I Encuentro ‘España Halal en Cifras’
Córdoba quiere ser el punto de referencia de la industria halal en Europa
Córdoba, 19 de abril de 2016.- El mercado Halal constituye una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas, según se ha puesto de manifiesto hoy en el I Encuentro de Delegaciones Diplomáticas ‘España Halal en Cifras’, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal.
Representantes diplomáticos de quince países, como Pakistán, Serbia, Marruecos, Bélgica, Gambia o República Dominicana se han dado cita hoy en el encuentro, junto a medio centenar de empresas españolas interesadas en el mercado Halal como oportunidad de negocio. La cita también ha contado con el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary.
Los cerca de 1.700 millones de musulmanes que viven en el mundo representan el 23% de la población mundial y demandan cada vez más productos y servicios adaptados a su modo de vida, tal como ha puesto de manifiesto el director del Instituto Halal en Madrid, Tomás Guerrero, en la presentación del estudio ‘La Industria Halal en Cifras’.
Según este estudio, en 2013, los musulmanes gastaron 1,3 billones de dólares en alimentación y bebidas. Se estima que el crecimiento del sector se incrementará hasta alcanzar los 2,5 billones de euros en 2020, lo que supondría el 21,2% del gasto mundial en el sector.
El mayor crecimiento se concentra en Asia, junto a Oriente Medio y África. En Europa, con 44 millones de musulmanes, los alimentos Halal generan un negocio que oscila entre los 12.000 y 20.000 millones de euros al año.
Halal en España
Frente a esta realidad, sólo 300 empresas españolas cuentan con certificación Halal, el 95% de las cuales pertenecen al sector de la alimentación y bebidas. Sin embargo, España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios.
En conjunto, las empresas españolas fabrican más de 600 productos que se comercializan en cerca de 900 puntos de venta y generan un volumen de negocio cercano a los 1.000 millones de euros. Las empresas certificadas exportan sus productos a más de 80 países, principalmente Argelia, Marruecos y Arabia Saudí. En Europa, los principales mercados son Francia y Reino Unido.
No obstante, más allá de la alimentación están emergiendo otros sectores de gran importancia como es el turismo, las finanzas, la moda, las nuevas tecnologías o los cosméticos. Un estudio del World Halal Forum sitúa las cifras de negocio en la industria Halal global en Europa sobre unos 60.000 millones de euros, incluyendo las finanzas, el turismo o la cosmética.
En concreto, el turismo Halal podría suponer una gran oportunidad para España, que en estos momentos es el tercer destino preferido por los turistas musulmanes. La certificación de establecimientos hoteleros y servicios de restauración adaptados podría incrementar en un 20% el número de turistas que visitan anualmente Córdoba, pasando del millón actual a 1,2 millones de visitantes.
Clúster Halal
El I Encuentro de Delegaciones Diplomáticas ‘España Halal en Cifras’ constituye el primer paso para convertir a Córdoba en el punto de referencia de la industria Halal en Europa y liderar desde aquí la producción de bienes y servicios Halal, aprovechando el vínculo histórico de España y de Córdoba, en particular, con los países de mayoría musulmana.
Este parque empresarial especializado podría llegar a acoger 1.000 empresas y crear más de 6.000 puestos de trabajo directos de aquí a 2020, tal como ha señalado el gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), Víctor Manuel Montoro.
El encuentro se cerró con la entrega de premios Halal 2015, que en su segunda edición han distinguido a las empresas Moralejo Selección (Zamora) y Cecinas Nieto (León), junto a la doctora Carmen de la Orden de la Cruz (Universidad Rey Juan Carlos), el diario económico Cinco Días, el Ayuntamiento de Córdoba y al periodista de Radio Nacional de España (RNE) Roberto Loya Casarejos.
Para terminar, los asistentes pudieron disfrutar de un ‘showcooking’ a cargo del chef granadino Ibrahim Romero, además de una degustación de productos Halal gracias a la colaboración de Cecinas Nieto, Fribin, Campo Rico, Bodegas Mayador, Ebesa y Alquería Halal.
Este encuentro ha sido organizado por el Instituto Halal y el Ayuntamiento de Córdoba, con el patrocinio de la Junta de Andalucía. Además, ha recabado el apoyo de la Diputación de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo, Estándar Global, AudHalal y Escuela Halal, entre otros.