Mexico se vuelve HalalHace dos años la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México sorprendía a los empresarios mexicanos con una interesante propuesta: exportar sus productos al mercado Halal. A día de hoy, y con la colaboración de Instituto Halal, principal entidad de certificación de España y una de las más prestigiosas del mundo, más de cincuenta empresas mexicanas se están posicionado en los mercados de países musulmanes.

México es el duodécimo productor mundial de alimentos. Solamente en 2017 se exportaron productos agroalimentrarios por valor de 32 mil millones de USD. La actual estrategia del gobierno de México para el sector comercial en México pasa por consolidar la exportación y, para ello, el certificado halal se ha convertido en un pasaporte indispensable para algunos mercados internacionales.

 

Un mercado distinto y en alza

El Halal es una palabra que en árabe se refiere a aquello que es lícito según la ley islámica (sharia). Todos los alimentos son Halal. Con la excepción de aquellos identificados como haram (ilícito) por la sharia: como el cerdo, los animales sacrificados incorrectamente, el etanol y otros tóxicos, los animales carnívoros, la sangre, los alimentos contaminados y peligrosos, etc. La industria Halal no solo abarca el mercado de los alimentos, también incluye el del turismo, la banca y las finanzas, la cosmética, los fármacos, etc.

En los últimos años, además de una prescripción religiosa el halal se ha convertido en un estilo de vida y una garantía de calidad para los consumidores. Exigentes controles para supervisar la trazabilidad del producto y una conciencia ética en la producción halal aportan un interesante valor añadido para el consumidor final.

E igualmente los consumidores de halal están cambiando. A países como Malasia, Indonesia, Pakistán o Emiratos donde el mercado Halal está muy consolidado, empiezan a aparecer otros como el mercado emergente de los países africanos con más de 300 millones de musulmanes, el mercado europeo con 44 millones de clientes potenciales o los mercados estadounidense y canadiense que van consolidándose progresivamente. Todos estos países y sus respectivos mercados, en un mundo globalizado, son conscientes de la calidad de los productos mexicanos certificados halal.

En este escenario, actualmente valorado en 1’3 billones de USD, es en el que operarán las empresas mexicanas que cuentan con el apoyo del gobierno mexicano (SAGARPA, SENASICA, ProMexico, México Calidad Suprema, etc.) y los estándares de calidad y la experiencia del equipo técnico de Instituto Halal.

En 2018, autoridades islámicas como el MUIS (Singapur) o el EIAC (Emiratos Árabes Unidos) han visitado México junto con los auditores de Instituto Halal para supervisar y garantizar el buen desarrollo halal de las empresas mexicanas.

 

¿Qué exportan las empresas mexicanas?

Desde 2016, las empresas mexicanas están exportando una gran cantidad de productos certificados. Además de la habitual carne de res, cabrito o pollo, en estos dos años se han exportado conservas, frutas, chía y nopal, lácteos, café, chocolate o las icónicas tortillas mexicanas.

Las carnes mexicanas comienzan a ser muy apreciadas por su calidad y sabor en Oriente Medio, según señala Mexican Beef, pero también entre musulmanes de Canada o Estados Unidos. Al igual que ocurre con productos tradicionalmente mexicanos como los aguacates, los nopales o la chía, que cautivan a los países del Sudeste Asiático.

Las salsas de chile habanero y chipotle, elementos fundamentales de la cocina mexicana, también son apreciadas por los consumidores y cuentan con todas las garantías para el mercado halal. Y es que México y su gastronomía están bien presentes en todo a nivel mundial.

Del mismo modo, los ingredientes son otro de los elementos básicos de exportación. Esto se debe para que un producto elaborado sea halal, todos sus ingredientes deben serlo igualmente. Por ejemplo, México exporta grenetina, un ingrediente muy apreciado, que se usa en repostería y que se ofrece 100% halal.

 

Cuando halal es la garantía es calidad y éxito

El programa de incentivos a las exportaciones de productos mexicanos se inició a través de un memorando de entendimiento firmado en diciembre 2016 entre la SAGARPA e Instituto Halal.

Fundado en España y con más de veinte años de experiencia, Instituto HalaI cuenta con las principales acreditaciones para exportar a Malasia (JAKIM), Indonesia (MUI), Singapur (MUIS), Emiratos (EIAC), Pakistan, Qatar, Marruecos, Argelia o Arabia Saudí entre otros.

Instituto Halal aporta la parte técnica y religiosa concerniente al proceso de certificación, auditoría y control, formación y acompañamiento, en todo momento, a las empresas interesadas. Una vez superado este proceso, la empresa podrá exportar sus productos a los diferentes mercados Halal. Y todo desde la vocación de ayudar a abrir mercados y hacer accesible el concepto halal para todos.