Visita a la planta de Brand T Burger, en Madrid

Madrid, 20 de septiembre de 2016.- Entidades de acreditación de productos Halal (permitidos para los creyentes musulmanes) procedentes de Europa y África participan esta semana en un seminario organizado por el Instito Halal, con sede en Córdoba (España), junto con la Agencia para el Desarrollo Islámico de Malasia (JAKIM) y Dagang Halal (Comercio Halal) la mayor plataforma de B2B halal del mundo, un seminario técnico sobre la Certificación Halal para Malasia.

En el seminario participan representantes de entidades como International Center for Halal Standardization and Certification (Rusia), Halal Office of Control and Certification Madagascar (Halal Madagascar), MJC Halaal Trust (MJCHT), de Sudáfrica; Instituto Halal de Portugal, y la Agency for Halal Quality Certification de Bosnia Herzegovina.

El Instituto Halal es la certificadora líder de productos y servicios Halal -permitidos para las personas que profesan el Islam- con destino a los países musulmanes. El proceso de certificación siempre requiere la acreditación previa de la entidad en el país de destino por parte de las autoridades competentes. En el caso de Malaysia, dicha entidad es Jabatan Kemajuan Islam Malaysia (JAKIM), que es la Agencia para el Desarrollo Islámico de Malasia.

La directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, ha señalado que el objetivo del seminario es «reforzar lazos comerciales y potenciar las exportaciones hacia esta potencia asiática». Romero ha explicado que se trata de «la primera de una serie de actividades organizadas entre el Instituto Halal y el Gobierno de Malasia para trabajar en el desarrollo del concepto Halal con el objetivo de ayudar a otras entidades de certificación a implementar la norma Halal de Malasia, que tiene gran impacto internacional», así como «ayudar a fomentar las relaciones comerciales y de todo tipo entre España y Malasia».

El seminario ha sido inaugurado por Khaeríak Zaehera Abd Kayyum, representante de la Embajada de Malasia en Madrid; el director del Halal Hub Divison JAKIM, Sirajuddin Suhaimee, y el director de certificación de Estándar Global de Certificación Halal SL, Muhammad Escudero. Durante tres días, se tratarán temas como responsabilidad, protocolo, estructura y administración en entidades de certificación halal; el proceso de auditoría halal, la certificación halal; ingredientes o análisis.

El intenso programa ha incluido, además, la visita a la empresa Brand T Burger, empresa perteneciente al grupo Los Norteños, de Madrid, que lidera las exportaciones de vacuno Halal desde España hacia Marruecos. Brand T Burger es la primera empresa, fuera de territorio marroquí, en obtener la certificación del sistema de etiquetado Halal por el organismo oficial marroquí Imanor.

Balanza negativa
La balanza comercial entre España y Malasia históricamente ha estado a favor del país asiático Malasia. Sin embargo, desde 2011, y coincidiendo con un momento de incremento de competitividad de la economía española y su mayor perfil exportador, se observa una tendencia continua al alza de las exportaciones españolas a Malasia.

En consecuencia, en 2015 el saldo bilateral ha sido positivo por primera vez en la serie histórica, con un leve superávit comercial de 36 millones de euros, con una cobertura del 105% y sostenido por una cifra record de exportaciones (745 millones de euros). Conviene precisar que la cifra de exportaciones en 2015 estuvo influida por la entrega en marzo de 2015 de un avión Airbus A400M a las fuerzas aéreas malasias. Se espera que se produzcan en 2016 dos nuevas entregas de este producto.

Los principales productos exportados hasta final de marzo de 2016 son productos siderúrgicos (24% del total), confección femenina (7% del total) y productos farmaquímicos (4% del total).

Por su parte, las importaciones procedentes de Malasia en los tres primeros meses de 2016 son de 153 M EUR, con un descenso interanual del 25%. Se trata principalmente de importaciones de grasas y aceites vegetales (25% del total), materias primas y semimanufacturas de caucho natural (11% del total) y otros productos químicos (7% del total).