La empresa atunera mexicana Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) se ha convertido en la primera de su sector en exportar sus productos a Catar gracias a la Certificación del Instituto Halal.

Se trata de un cargamento de 200.000 latas de este producto y derivados, como ensaladas elaboradas a partir de atún, etiquetadas con la marca Tuny y que serán vendidas en una de las mayores cadenas de supermercados del país.

Según informó el director general de Grupomar, Antonio Guerra Aurey, a este primer cargamento por valor de 150.000 dólares (126.496 euros) enviado la semana pasada, seguirán otros antes del fin de 2017.

Grupomar ha destacado la importancia que supone para su negocio acceder a un mercado como el catarí, antes completamente ajeno a México y que importa entre el 80 y el 90% de los alimentos que consume. La compañía confía en que sea, además, la puerta de entrada a otros mercados como Libia, Egipto y Turquía. Según resaltó su director general, el acceso a esta importante oportunidad de negocio habría sido imposible sin la Certificación que otorga el Instituto Halal.

El pasado mes de abril, la Certificación Halal permitió a otra empresa mexicana, Gusi, convertirse en la primera en enviar sus productos a Catar, 25 toneladas de carne de res. Asimismo, Nestlé anunció el pasado mes de octubre la exportación al continente africano de 4.000 toneladas anuales de productos de alimentación infantil.

El Instituto Halal, que cuenta con más de 300 empresas certificadas, es la entidad de certificación Halal líder en España. Las compañías que gozan de la garantía Halal exportan productos y servicios halal a más de 80 países en todo el mundo.