La certificación Halal, tradicionalmente asociada a productos alimentarios, se está extendiendo hacia otros sectores, como el turismo, la cosmética o la logística, lo que está mejorando las oportunidades de negocio de las empresas españolas ante los consumidores musulmanes.

La certificación Halal tiene muchas ventajas. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada informativa que ha organizado en Zaragoza el Instituto Halal de la mano del ICEX (España Exportación e Inversiones), que ha tenido lugar hoy en Madrid con la presencia de Pilar Ortún Hinojosa, directora de la Dirección Territorial de Comercio en Aragón, ICEX y Antonio Oro, Responsable de Internacionalización, Aragón Exterior. A ella han acudido más de veinte empresas de diferentes sectores interesadas en la certificación Halal y sus ventajas.

Un amplio mercado en el sector Halal

El mercado Halal constituye una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas, según ha puesto de manifiesto el director del Halal Trade and Marketing Centre de Dubai, Tomás Guerrero, durante la jornada en la que participó desde Dubai por videoconferencia. De hecho, «los cerca de 1.800 millones de musulmanes que viven en el mundo representan el 23% de la población mundial y demandan cada vez más productos y servicios adaptados a su modo de vida».

La certificación Halal es la herramienta que garantiza que los productos y servicios dirigidos a los musulmanes cumplen con los requisitos exigidos por la ley islámica y por lo tanto son aptos para su consumo, tanto en España, la UE o los países de mayoría musulmana.

La certificación Halal, una llave para nuevos mercados

En la actualidad, el Instituto Halal, certificadora Halal líder en España, cuenta con 300 empresas españolas con certificación Halal. El 95% de ellas pertenecen al sector de la alimentación y bebidas. No en vano, ha recordado Guerrero, España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios. Sin embargo, «esto está cambiando e Instituto Halal ha certificado establecimientos turísticos, logística o cosmética», ha señalado Tomás Guerrero.

El director de certificación de Instituto Halal, Muhammad Escudero, explicó los requerimientos y el proceso en sí de la certificación aplicado a diferentes sectores. También introdujo a los clientes al concepto de trazabilidad y, sobre todo, al funcionamiento de la Marca de Garantía Halal de Junta Islámica. Hizo ver que la certificación no es un proceso complejo, y que las empresas pueden conseguirlo con voluntad, formación y trabajo.

La gran oportunidad de Meat attraction

Tras la explicación técnica, la gerente comercial de Meat Attraction, Almudena de Castro, presentó a los asistentes la que es ya la mayor feria del sector cárnico en España y que cubre todo el proceso productivo desde la crianza de los animales al sacrificio, pasando por la cadena de valor (calidad, higiene, packaging, equipamientos, etc.). Una feria que contará con 400 expositores, más de 20.000 profesionales del mundo cárnico de 50 países.

Este año Meat Attraction contará con la próxima edición quiere dar protagonismo y visibilidad a la producción y comercialización de productos cárnicos obtenidos bajo los conceptos Halal y Kosher, creando un área específica y monográfica para su próxima edición que se celebrará del del 17 al 19 de septiembre de 2019 en Madrid.

Una de las grandes ventajas de la certificación Halal: Garantía de éxito exportando a todos los países posibles

Además, se han presentado varios casos de éxito como los de Fribin y Carazierzos. La primera una empresa histórica clave para la industria cárnica española y que se dio cuenta, muy pronto, de la importancia de la certificación Halal. Su Director General, Josep Rosanas, defendió el valor estratégico de dicha certificación y lo que le ha ayudado a crecer comercialmente. Por su parte, la empresa turolense Carazierzos especializada en el pato y sus procesados también mostró las ventajas que otorga el mercado Halal a una PYME española, descubriendo nuevos mercados y más potencialidad en mercados exigentes.

El Instituto Halal de la Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, es la certificadora Halal líder en nuestro país, y una de las certificadoras más destacadas del mundo. En sus 20 años de trayectoria, ha certificado más de 400 empresas de todos los sectores, en países como España, México, Guatemala o Dinamarca.