En el de día de hoy, Instituto Halal ha colaborado, de manera prioritaria, con junto con Casa Árabe y el Instituto de Empresa en dos interesante sesiones sobre el desarrollo económico islámico.

Ayer, en Madrid se abordó el tema de las finanzas islámicas, mientras que hoy en Córdoba la sesión ha versado sobre turismo y patrimonio islámico como motores económicos. El programa ha contado con los principales nombres del sector y ha ahondado en las problemáticas y oportunidades del desarrollo económico islámico.

Desarrollo Económico IslámicoOrganizado por Centro Hispano-Saudí de Economía y Finanzas Islámicas (SCIEF) del IE Business School y el Dubai Islamic Economy Development Centre (DIEDC) de Emiratos Árabe Unidos con el objetivo de explorar los nuevos escenarios y oportunidades de negocio resaltan en el atractivo mundo de las finanzas islámicas y el turismo halal en el marco de las relaciones económicas entre España y el mundo árabo-islámico.

Desarrollo Económico Islámico: Un reto y un espacio compartido para alianzas

La jornada de hoy ha sido inaugurada por Olivia Orozco, que en representación del Director General de Casa Árabe ha dado la bienvenida en calidad de coordinadora de temas económicos y formativos de la entidad. Posteriormente ha intervenido Olga de Anca, directora del SCIEF, que ha resaltado que las finanzas islámicas son un camino para unas finanzas éticas, una visión de futuro y un espacio donde trabajar juntos para forjar alianzas estratégicas. Por último, Isabel Romero, Directora General de Instituto Halal y Presidenta del Clúster Halal, ha explicado que el escenario halal es un proyecto para todos. El Halal es un elemento beneficioso para explicar la presencia del islam, con modelos de negocio ético y de éxito. Y ha señalado, igualmente, que el turismo es el gran reto, especialmente en un país como el nuestro, y que no solo hay que atender al turista de gran lujo sino que hay un lujo interesantísimo en, por ejemplo, la “Operación Paso del Estrecho”.

Ponentes y experiencias de excepción para ilustrar las posibilidades del desarrollo económico islámico

El keynote speaker, Saeed Kharbash, Deputy CEO de DIEDC ha mencionado que se necesitan más alianzas globales de los stakeholders de halal a nivel global, pues el crecimiento del mercado halal es imparables. Esta opinión ha sido refrendada en la siguiente mesa centrada en Turismo Halal y que ha sido moderada por uno de los nombres clave de la economía halal a nivel mundial y nuevo Manager del Halal Trade and Marketing Center (HTMC) de Dubai, el madrileño Tomás Guerrero.

La mesa ha contado con las intervenciones Mohammad Ali Kamal, Deputy CEO de Dubai Exports (DEDC), quien ha resaltado que la estrategias actual de Emiratos Árabes Unidos pasa por cambiar la dependencia de la economía petrolera por ser epicentro del comercio internacional. Algo parecido ha venido a refrendar Abdur Rahim Ghulam Nabi, Senior Advisor del Director General de la Zona Franca de Dubai (DAFZA), quien ha animado a apostar por las nuevas tecnologías en el mercado halal, buscando innovación y ponerlo a disposición del cliente, pero siempre desde la ética halal (sostenibilidad, ética islámica y lo saludable). El último enfoque teórico de la mesa lo ha protagonizado Jesus Reina, Gerente de Mercacórdoba, quien ha hecho hincapié en cómo enfocar estrategias de marketing desde una perspectiva global para los clientes de turismo halal.

El turismo y el desarrollo económico islámico: la gran oportunidad.

La última parte la han protagonizado dos proyectos empresariales de gran valor y que tienen muy en cuenta el turismo halal: El turismo de compras, a través de la experiencia de Victor Benitez del grupo Value Retail, que en España está certificado halal y cuenta con formación ad-hoc en materia de halal. Y una experiencia local cordobesa de Juan Salado, el nuevo gerente del Palacio de Congresos de Córdoba, quien ha señalado su apuesta personal por el modelo halal, que aunque arriesgada supone un modelo de diversidad para la ciudad .

La jornada se ha completado con una segunda mesa dedicada a la arquitectura islámica y al paisajismo y su valor estratégico para el turismo halal. Las opiniones de expertos y arquitectos han sido de gran valor para situarnos el por qué es tan importante situar y contextualizar bien el patrimonio.