El Instituto Halal ha realizado una jornada técnica conjuntamente con el ICEX, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Estas jornadas vienen siendo de referencia entre los empresarios españoles, hasta la fecha se han realizado más de veinte jornadas informativas sobre halal en diversos puntos de la geografía española.

Instituto Halal, ICEX y Puerto de Algeciras apuestan por el futuro

En esta ocasión ICEX ha contado con el apoyo Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Hay que recordar que el Puerto de Algeciras cuenta con certificación halal otorgada por el Instituto Halal en mayo de este año. Su Subdirector General de Desarrollo y Comercial, Gerardo Landaluce, ha destacado “la satisfacción con la certificación halal y apreciaba la gran ventana de oportunidad que este aporta en las operaciones internacionales”.

En este sentido, Isabel Romero, Directora General del Instituto Halal, ha resaltado que “Algeciras tiene una gran oportunidad con el halal debería haber un cambio progresivo de su visión estratégica, porque es el paso de un lado del mundo a otro”. En la actualidad, hay planes a medio plazo para que Algeciras se convierta en uno de los nodos más importantes de logística halal de Europa.

Una jornada para descubrir el halal a los empresarios algecireños

La Jornada ha contado con las ponencias del director de la oficina del Instituto Halal en Madrid, Tomas Guerrero, y del director de certificación de Instituto Halal, Muhammad Escudero. Así como la exposición de casos de éxito por parte de tres empresas certificadas por el Instituto Halal: Grupo Los Norteños, DCOOP y La Ibense Bornay.

Tomás Guerrero señaló los datos básicos del mercado halal haciendo hincapié en el auge de las clases medias en los países de mayoría musulmana durante los próximos años. Esto es algo que ya han experimentado las empresas certificadas durante la anterior crisis económicas. De igual forma, ha señalado los principales sectores (agroalimentario, finanzas, turismo, cosmética, moda, logística, etc.) dónde opera el mercado halal.

Muhammad Escudero, por su parte, expkicó los requisitos y conceptos básicos de la certificación halal y su proceso, con el objetivo de informar a las empresas interesadas. Este es el paso básico para poder entrar en el mercado halal. También es un aspecto por el que las empresas potenciales a certificarse muestran un mayor interés. Un valor añadido para entrar y consolidar mercados donde el concepto halal es un requisito importante.

Casos de éxito

Finalizó la jornada con la mesa de casos de éxito, donde representantes de empresas certificadas por Instituto Halal ofrecieron sus puntos de vista. En ella, Diego Salgado (Grupo Los Norteños) resaltó la calidad y excelencia que otorga la certificación halal y explicó a los empresarios algecireños su experiencia en mercados internacionales.

En este sentido, María Zurita (La Ibense Bornay) destacó la relación entre su crecimiento comercial en los países del Golfo y el certificado halal, mostrando sus experiencias en Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudi.

Por último, Daniel Bautista (DCOOP) relató como el aceite de oliva se ha convertido en un producto muy cotizado en el mercado halal y que tiene cada vez más aceptación en mercados emergentes del mundo islámico donde se está consolidando una importante clase media.