Junta Islámica firmó, el pasado viernes 23 de Noviembre de 2018, un acuerdo de cooperación con el Instituto de Estándares y Metrología para los países islámicos (SMIIC).

SMIIC y Junta IslámicaLa firma de dicho acuerdo la han realizado Isabel Romero (Presidenta de Junta Islámica) e Ihsan Övut (Secretario General de SMIIC) en el Congreso Internacional Medaweek 2018 donde han coincidido en el marco del foro MedaHalal 2018.

Este acuerdo implica que Junta Islámica participará y aportará desde su trayectoria y experiencia al desarrollo de las normas halal para los países de la OIC. Además, se contempla la posibilidad de acciones formativas o de investigación conjuntas entre las dos entidades.

SMIIC es un organismo impulsado por la Organización para la Cooperación Islámica (OIC). Creado en 2010, es la entidad encargada de la armonización de estándares y metrología. Con dieciséis comités técnicos, cuatro de ellos son sobre halal. Han publicado, igualmente, cuatro normas halal y es una entidad de referencia en el mundo islámico.

De igual forma, la firma de este acuerdo viene a poner de manifiesto el gran esfuerzo que ha realizado Junta Islámica en pos de la normalización del Islam en España. Junta Islámica registró su marca de garantía en el año 2003 y, desde entonces, ha estado trabajando a través de su departamento Instituto Halal en promocionar, defender y normalizar el concepto halal en España.

SMIIC ha resaltado, previamente a la firma, que “Junta Islámica realizó una gran labor creando Instituto Halal para promocionar el concepto halal, proteger los derechos de los consumidores musulmanes en España y que todas estas acciones estén en consonancia con los requisitos que la OIC tiene en torno al halal”.

Con ello, Junta Islámica se convierte en una de las dos comunidades religiosas islámicas en el mundo que poseen un acuerdo de estas características con SMIIC, siendo este un organismo exclusivo de países de mayoría musulmana.

Por su parte, la Presidenta de Junta Islámica, Isabel Romero, después de agradecer a SMIIC su confianza y reconocimiento, declaró que el acuerdo es “una gran oportunidad de avanzar, investigar y normalizar no solo los aspectos relativos al halal, sino todos los valores que este promociona”.