Los productos ultra-congelados de carne de vacuno de la compañía burgalesa, que en realidad contenían porcino, grasas, soja y otros aditivos de baja calidad; nunca estuvieron dentro del alcance de la certificación Halal de la empresa, extinta a finales de 2016 al no poder la compañía cumplir con los requisitos exigidos por el Instituto.

Debido al alcance y repercusión mediática de la operación “Catering”, en la que se ha visto envuelta la empresa Eurofrits y que ha propiciado la detención de 14 personas por presuntos delitos de estafa y contra los derechos de los consumidor; desde el Instituto Halal informamos que los productos de origen vacuno fraudulentos tales como hamburguesas, albóndigas, etc. nunca obtuvieron la certificación Halal expedida por el Instituto tal y como se puede comprobar en el siguiente documento.

Churros, mozzarella fingers o jalapeños snacks eran algunos de los productos que sí estaban incluidos en el certificado cuya vigencia finalizó en diciembre de 2016, al no cumplir la compañía los requisitos exigidos por el Instituto Halal.

La certificación Halal del Instituto se erige como una herramienta de confianza y, por ello mismo, su concesión a industrias y establecimientos se lleva a cabo de acuerdo a un esquema reglamentariamente establecido y a una normativa Halal de referencia, en virtud de la cual estas últimas y sus productos se someten a auditorías, supervisiones y análisis, así como a otros mecanismos de vigilancia y control que garantizan la calidad de los productos certificados.

A esto hay que añadir que la certificación Halal que otorga el Instituto a las empresas, se rige por una marca de garantía de calidad protegida, cuyo uso y aplicación ha de someterse a evaluaciones rigurosas y constantes, al amparo y protección de la Ley Española de Patentes y Marcas.

eurofrits 2