Acreditación Indonesia (BPJPH) & Aplazamiento obligatoriedad certificación halal

23 octubre, 2024

El Instituto Halal consolida su presencia en Indonesia con un Acuerdo de Mutuo Reconocimiento (MRA) con el BPJPH. Unido a esto, mencionar que las entidades indonesias han aplazado la obligatoriedad de la certificación halal para alimentos y bebidas hasta octubre de 2026. 

El Instituto Halal se complace en anunciar la firma de un Acuerdo de Mutuo Reconocimiento (MRA) con el BPJPH (Agencia de Garantía de Productos Halal de Indonesia), consolidando nuestra presencia en uno de los mercados halal más importantes del mundo. Este acuerdo permitirá que los productos certificados por el Instituto Halal puedan continuar exportándose a Indonesia sin restricciones ni barreras regulatorias, cumpliendo con las exigencias halal del país.

Es importante destacar que, aunque la obligatoriedad de la certificación halal para alimentos y bebidas se ha pospuesto hasta octubre de 2026, importadores y consumidores indonesios siguen demandando el logo del BPJPH en los productos, así como la propia certificación halal. Esto significa que las empresas que quieran mantener su competitividad en el mercado deben cumplir con los requisitos de certificación establecidos por el BPJPH, algo que el Instituto Halal está plenamente capacitado para facilitar.

Con más de 270 millones de habitantes, Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo y su economía halal está en continuo crecimiento. Sectores clave como alimentos, bebidas, cosmética y productos químicos experimentan un fuerte aumento en la demanda de productos halal, impulsada por el Reglamento del Gobierno de Indonesia 39 de 2021 (GR 39/2021).

Un respaldo clave para la internacionalización

Este nuevo acuerdo refuerza nuestro compromiso con la calidad y la transparencia, ofreciendo a nuestras más de 500 empresas certificadas la posibilidad de seguir exportando a Indonesia sin complicaciones. Con más de 25 años de experiencia en la certificación halal, seguimos posicionándonos como una de las principales entidades certificadoras a nivel global, apoyando a nuestras empresas en su proceso de internacionalización.

Proceso de certificación y cumplimiento con el BPJPH

Si bien dicho aplazamiento otorga a las empresas un plazo para adaptarse a las necesidades normativas halal indonesias (SPJPH), los importadores y consumidores indonesios vienen exigiendo el uso del logo del BPJPH, por lo que para acceder y competir en el mercado indonesio, las empresas deben estar certificadas por una entidad reconocida por el BPJPH, como el Instituto Halal.

Gracias a este acuerdo, el Instituto Halal facilita el proceso de registro de productos halal en la plataforma SiHalal, asegurando que los productos cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo la supervisión por un Supervisor Halal cualificado y la correcta etiquetación, que debe incluir tanto el logo del Instituto Halal como el del BPJPH.

Agradecemos su confianza y les animamos a tomar las medidas necesarias para asegurar la conformidad de sus productos.

Comparte este artículo

Leave A Comment