El Instituto Halal quiere denunciar y alertar a todos los consumidores de bienes y servicios Halal, sobre la detección, en varios comercios de Sevilla, de la distribución y venta de productos incorrectamente etiquetados y de manera fraudulenta con la Marca de Garantía Halal de Junta Islámica (MGHJI).

Se trata de productos identificados con la MGHJI, en los que se declara como ingredientes carne de cerdo y otros ingredientes Haram (no permitidos), y que han sido introducidos en la cadena alimentaria por la empresa Dama Alimentos de la Tierra, S.L.U, con CIF B-14825840. En la actualidad, dicha empresa declara tener entre sus actividades la elaboración, envasado, almacenamiento y comercialización de productos cárnicos ultracongelados.

El Instituto Halal quiere manifestar que desde el mes de agosto de 2017, la empresa Dama Alimentos de la Tierra, S.L.U. se encuentra en situación de suspensión como empresa certificada por el Instituto Halal, por lo que todos los productos, desde dicha fecha, carecen de la certificación Halal obligatoria para poder etiquetar con la MGHJI sus productos. El motivo de dicha suspensión en la certificación fue la falta de pago.

En cumplimiento del Reglamento de la Marca de Garantía Halal de Junta Islámica, por el cual se rige la certificación de estos productos, estos deben encontrarse ausentes y no haber entrado nunca en contacto con elementos Haram en ninguna de sus fases de elaboración, distribución y/o venta, por lo que el uso de dicha marca en productos en los que se incluyan estos ingredientes está terminantemente prohibido.

El Instituto Halal anima a todas las personas que deseen comprobar la veracidad de la certificación Halal de las empresas, así como su estado, a hacerlo a través del enlace incluido en su página web http://www.institutohalal.com/clientes-certificados/. Además, solicita su colaboración para denunciar cualquier situación que consideren que vulnera la naturaleza halal de aquellos productos identificados con la MGHJI.