El Instituto Halal y el CEI-RD potencian el Mercado Halal en la República Dominicana

15 agosto, 2018

Con el objetivo de ayudar a las empresas dominicanas a conquistar el mercado Halal, el Instituto Halal y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) firmaron el pasado martes 24 de julio un acuerdo de entendimiento en la ciudad de Santo Domingo.

Un acuerdo con futuro para abrir el Mercado Halal

Instituto Halal CEI-RD Mercado HalalEl acuerdo, suscrito por el Director Ejecutivo del CEI-RD, el Ingeniero Marius de León, y el Director de la oficina de Madrid del Instituto Halal, Tomás Guerrero, y que estuvo precedido por una presentación de éste último titulada “El Mercado Halal: ¿Una Oportunidad para la República Dominicana?

Este acuerdo posibilitará al Instituto Halal certificar empresas de alimentación dominicanas y ayudará a estás a exportar sus productos a países de mayoría musulmana del Norte de África, Oriente Medio o el Sudeste Asiático, así como a mercados que sin ser de mayoría musulmana, cuentan con una población musulmana significativa, como Estados Unidos, India o la Unión Europea.

Asimismo, el memorándum también contempla la posibilidad de que el Instituto certifique empresas dominicanas de cosmética o del sector turístico, como hoteles o restaurantes, y que imparta cursos de formación junto con el CEI-RD para los productores dominicanos.

Halal un pasaporte hacia la expansión

Valorado en 1,2 billones de dólares y compuesto por 57 países de mayoría musulmana y más de 1.600 millones de musulmanes, el mercado de la alimentación Halal ofrece una excelente oportunidad a las empresas dominicanas, líderes a nivel mundial en la producción y exportación de algunos productos orgánicos como el plátano, el cacao o el café, para internacionalizarse y diversificar sus exportaciones.

A juicio del Ingeniero Marius de León, el acuerdo «es de gran importancia para el Gobierno dominicano la democratización de nuestros servicios, es por esto, que ayudar a las empresas dominicanas a internacionalizarse y exportar sus productos al mercado musulmán a través del Instituto Halal, apoya de manera significativa a que nuestros productores exporten a mercados internacionales de mayoría musulmana, dinamizando asú nuestra economía y contribuyendo al crecimiento de las comunidades de estos productores. Asimismo, puso a total disposición de emprendedores y empresas las instalaciones del CEI-RD para el desarrollo de acciones formativas y otras destinadas a la promoción de sus respectivos negocios hacia ese importante mercado”.

Por su parte, para Tomás Guerrero, el memorándum “pone de manifiesto el interés del Gobierno dominicano por ayudar a las empresas del país a crecer, internacionalizarse y encontrar nuevas oportunidades de negocio” y destacó “que las empresas dominicanas se encuentran en una posición privilegiada para capitalizar el auge del mercado Halal”.

Acerca del CEI-RD

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) CEI-RD promueve el desarrollo de las exportaciones e inversiones en beneficio de la economía dominicana, contribuyendo de manera decisiva a generar crecimiento, productividad, empleo, e ingresos, y a hacer sostenible el desarrollo del país.

Acerca del Instituto Halal

El Instituto Halal es la entidad encargada de certificar en España y México los bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes. Con 15 años de experiencia y más de 400 clientes, como Repsol, Nestlé o el Hotel Mandarín, el Instituto se dedica a promover un desarrollo normalizado del mercado Halal en España y México. Todo a través de la articulación de iniciativas, acciones y proyectos que favorezcan la integración del estilo de vida Halal, un concepto global que significa `permitido, autorizado, sano, ético o no abusivo´ y, por lo tanto, que es beneficioso para los seres humanos, los animales y la protección del medio ambiente.

Comparte este artículo