Embajdor-Malasia-Halal

INSTITUTO HALAL RECIBE EN SUS OFICINAS CENTRALES AL EMBAJADOR DE MALASIA EN ESPAÑA

20 junio, 2023

El pasado 14 de junio, tuvimos el privilegio de recibir al Embajador de Malasia en España, Akmai Bin Che Mustafa, junto con Muhammad Azfar Abdullah, Jefe de Cancillería y Primer Secretario de la Embajada de Malasia. Durante esta significativa reunión, exploramos diversas oportunidades y colaboraciones entre ambos países en el ámbito de la certificación halal y el impulso del comercio internacional. 

 

 

Uno de los aspectos más destacados fue el reconocimiento de la importancia de la certificación halal en España, liderada por el Instituto Halal, resaltando las enormes oportunidades que esta certificación brinda a las empresas españolas para expandirse en mercados internacionales, en particular en el mercado malayo y los países próximos en el sudeste asiático. Así, el Embajador de Malasia se comprometió a promover la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito halal.

En el análisis de las exportaciones españolas en estos mercados se ha concluido como sigue habiendo empresarios españoles que siguen percibiendo el mercado de Malasia como lejano, por lo que, se acordó impulsar la posibilidad de establecer encuentros comerciales B2B para que la industria española conozca y se familiarice con las oportunidades que ofrece Malasia. Asimismo, se mencionó el reciente acuerdo comercial entre Malasia e Indonesia, el cual también puede facilitar el intercambio de mercancías entre España y estos dos importantes países.

Con relación a esto se puso en valor la importancia de encuentros presenciales, ya sean B2B o en ferias como MIHAS, una de las mayores ferias halal del mundo celebrada en Kuala Lumpur (Malasia) del 12 al 15 de septiembre, como una excelente oportunidad para ampliar horizontes comerciales.

En el encuentro, también se discutieron formas de fomentar las inversiones de Malasia en España, especialmente en proyectos que se están llevando a cabo en la provincia de Córdoba, impulsados por Instituto Halal y otros desarrollos vinculados a Junta Islámica y a Fundación las Fuentes, esperando ambos que dicha colaboración traiga consigo beneficios mutuos y un impulso para el crecimiento económico y social.

Se trasladó el señor embajador la cooperación continúa mantenida de forma constante durante años. Desde Instituto Halal valoramos enormemente el interés y la importancia de la cooperación continua con Malasia. De hecho, esta misma semana, el Director General del Instituto Halal, Muhammad Escudero Uribe, participará en la feria Penang International Halal Expo & Conference 2023.

 

 

 

 

 

 

Doña Isabel Romero Arias presentó la actividad y composición de la Fundación las Fuentes, así como los proyectos que esta está desarrollando en el terreno de la educación y la promoción de la cultura y la identidad andalusí contemporánea. Por su parte, el Embajador mostró gran interés en cuanto al turismo Muslim-Friendly y patrimonial en el contexto español y europeo, así como el compromiso favorecer contactos con universidades malayas para poder colaborar en las distintas líneas que impulsa la Fundación las Fuentes.

La reunión con el Embajador de Malasia en España ha fortalecido nuestra relación de confianza, consolidada a lo largo de los años. Para cerrar la jornada, compartimos una agradable comida en el Bar de Paco Morales, afamado chef cordobés poseedor de dos estrellas Michelin.

Estamos entusiasmados con las perspectivas y los proyectos que surgirán a partir de esta fructífera reunión, esperando que surjan sinergias positivas para el bien del conjunto de la población de ambos países.

Comparte este artículo