Foro-H20-Halal

INDONESIA ACOGE CON ÉXITO EL FORO H20-HALAL WORLD 2023

27 noviembre, 2023

El Centro Internacional de Exposiciones de Yakarta Kemayoran (Indonesia) fue el escenario de este importante evento organizado por el BPJPH, la Agencia Halal oficial del país y en el que ha participado como invitado el Instituto Halal, dando seguimiento a su proceso de certificación por dicha entidad. 

Indonesia está comprometida con el desarrollo de una industria halal que llegue a todas las personas, sea global y sostenible. Se deben brindar comodidades para que las personas puedan disfrutar de diversos productos y servicios que cumplan con los estándares halal de manera segura y cómoda.

«Les invito a todos a continuar ahondando en su compromiso para alcanzar este objetivo. «Una de las cosas en las que se debe trabajar juntos es en lograr la aceptación de los estándares halal globales», dijo el vicepresidente Ma’ruf Amin durante la inauguración del Foro H20-Halal World 2023 en el Centro Internacional de Exposiciones, el JIExpo Kemayoran Grand Ballroom, de Yakarta, la tarde del viernes, 17 de noviembre de 2023.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, el embajador de Nueva Zelanda en Indonesia, Kevin Burnett; el Viceministro de Asuntos Religiosos, Saiful Rahmat Dasuki; el miembro de la Comisión VIII de la RPD, Ashabul Kahfi; así como representantes de instituciones de certificación halal de todo el mundo, incluido el Instituto Halal, representado por su director, Muhammad Escudero Uribe.

Según el vicepresidente de Indonesia, la implementación de diferentes estándares halal globales no debe verse como un obstáculo técnico en el comercio entre países, sino que las normas halal globales en realidad deben facilitar el flujo del comercio de productos halal a todos los rincones del mundo.

Se considera muy importante que el reconocimiento mutuo y la aceptación de las normas halal se acuerden mutuamente para apoyar el tráfico fluido del comercio de productos halal entre países. Por esta razón, dijo el vicepresidente, Indonesia continúa esforzándose por propiciar oportunidades de cooperación con otros países, especialmente en el fortalecimiento del reconocimiento mutuo y la aceptación de los certificados halal.

«Para lograr un estándar global halal que brinde comodidad a todas las partes, me gustaría transmitir varias cosas importantes. «En primer lugar, hacer de los productos halal el principal producto básico mundial», afirmó el vicepresidente.

Es necesario fortalecer la cooperación comercial entre países, especialmente entre los países de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). De esta manera, se espera mejorar el desempeño exportador de productos halal de cada país miembro.

Indonesia también continúa acelerando la certificación halal desde los sectores upstream hasta downstream, como la certificación halal para mataderos y la certificación halal relacionada con el turismo Muslim Friendly.

Fortaleciendo sinergias

Además, fortalecer la sinergia y colaboración entre los actores clave en el proceso de creación de un mecanismo de reconocimiento mutuo y aceptación mutua de los certificados halal entre países. «Construir una buena comunicación para que se alcance un acuerdo base sobre la estandarización de los certificados halal que facilite la aceptación mutua de los productos halal entre los países», dijo.

Dr Muhammad Aqil Irham, Director del BPJPH (Izquierda) y Muhammad Escudero, CEO del Instituto Halal (Derecha).

El viceministro de Asuntos Religiosos, Saiful Rahmat Dasuki, hizo una lectura de su discurso en nombre del propio Ministro de Asuntos Religiosos, Yaqut Cholil Qoumas, enfatizando el hecho de que la brillante experiencia de Indonesia en la reactivación de la economía nacional después de la pandemia de Covid-19 estuvo apoyada por la industria halal.

«El crecimiento económico de Indonesia siempre ha sido positivo incluso durante la pandemia de Covid-19, y una de las razones se debe al impulso y consolidación de su industria halal», dijo.

Saiful citó al investigador y asesor de Dinar Estándar, Rafiudin Shikoh, diciendo que actualmente Indonesia se ha convertido en el segundo mayor productor entre los países musulmanes y el noveno del mundo en términos de exportaciones halal.

«Indonesia tiene claramente el mercado de consumo más grande, ha desarrollado fintech (tecnología financiera), finanzas islámicas fuertes y una industria de moda modesta muy dinámica», dijo.

Según Saiful, este logro no puede separarse de la política del Gobierno de Indonesia de llevar a cabo diversas medidas estratégicas, como la simplificación del proceso de certificación mediante la modificación de la Ley Número 33 de 2014 sobre la Implementación de Garantías de Productos Halal (JPH) mediante la Ley Número 11 de 2020. en materia de Creación de Empleo. El proceso de certificación halal, que anteriormente duraba más de tres meses, ahora se ha reducido a un máximo de 21 días.

«Otra conveniencia es la certificación mediante autodeclaración, donde los actores empresariales pueden declarar que sus productos son halal. Por supuesto, con trámites y requisitos que se deben cumplir. «Hasta la fecha, BPJPH (Agencia Organizadora de Garantía de Productos Halal) ha certificado 3,14 millones de productos, incluidos productos de 35 países», dijo Saiful.

Sin lugar a dudas, este encuentro ha permitido discutir y promover una posición común y unitaria en cuanto a los estándares halal globales, presentando al mercado mundial el potencial de Indonesia.

Comparte este artículo