Hoy día 8 M celebramos, como cada año, el día internacional de la mujer. En su base está el recuerdo de los hechos del 8 de Marzo de 1857 en Nueva York, cuando fallecieron más de 120 mujeres a raíz de la represión de una protesta por los bajos salarios. Fue el inicio del camino hacia la igualdad, un camino lleno de piedras y dificultades que con ayudas de muchas valientes se va solventando con pasos pequeños pero firmes.

El siglo XX ha sido el escenario donde parte de la lucha se ha realizado. A veces frustrante, otras plena, victorias y derrotas se entremezclan con la voluntad de cambio. El derecho al voto femenino, la conquista de los derechos reproductivos y sexuales, la emancipación, etc. Esos son los logros del feminismo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El patriarcado, enraizado en la sociedad, nos amenaza y nos cuestiona. Sus ademanes nos violentan e incluso nos matan. El patriarcado es tan tóxico que afecta a mujeres y hombres por igual, nadie se escapa a sus garras. Violencias físicas y simbólicas que no pueden frenarnos ¡Ya basta!

Oficializado en 1975, este día nos recuerda el compromiso de la lucha de todas las que creemos en la igualdad y el progreso. Una lucha propia, necesaria y útil para poder evolucionar como humanidad. Una lucha de todas en el máximo plural posible. Una meta alcanzable, necesaria y justa. El feminismo es, necesariamente, romper las cadenas y los estereotipos y nos atañe a todas (en femenino plural): jóvenes, mayores, mujeres y, especialmente, hombres. Hoy somos todas las que pedimos que cesen injusticias y busquemos un mundo mejor. Hoy podemos cambiar el mundo. Y no solo por nosotras, sino por nuestros hijas e hijos que merecen un mundo mejor.

Es desde nuestra vocación islámica, tan injustamente estereotipada, donde invocamos el bien común (maslaha) y el principio de igualdad entre hombres y mujeres que trajo la revelación coránica. El islam significó, en su momento fundacional, liberación e igualdad para las mujeres, aunque el paso del tiempo y la cultura lo haya distorsionado, es ahora cuando tenemos que recuperar el mensaje original.

A día de hoy, Instituto Halal es una organización paritaria en la que intentamos poner en práctica todos estos valores. En nuestra plantilla hay más mujeres que hombres, al igual que ocurre en su consejo de Dirección. Nuestra Directora General es una mujer y nuestra Gerente también. Creemos en la igualdad, en el feminismo y el progreso, aplicándolo en nuestro día a día. Y nuestros compañeros están comprometidos con estos valores. Rompemos estereotipos cada día.

Por eso, desde Junta Islámica, Instituto Halal, Escuela Halal y VerIslam queremos felicitar a todas las mujeres en este día y expresar que nuestra voluntad está en este camino. Queremos animar a romper cadenas y a ir más lejos. Queremos avanzar en positivo, todas juntas hacia la igualdad. Ni un paso atrás. ¡Feliz 8 de marzo!