También participa en el l Halal Congress sobre las tendencias del mercado Halal
Córdoba, 25 de abril de 2016.- El Instituto Halal tiene un stand propio por primera vez en la feria Alimentaria, la mayor cita de la industria agroalimentaria en España, que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo jueves en Barcelona. Además, tendrá una presencia destacada en el Halal Congress que tendrá lugar el miércoles 27 de abril.
Por primer año, el mercado Halal cuenta con una presencia destacada en Alimentaria, que ha organizado un congreso, un supermercado Halal y un showcooking para promover el conocimiento de los productos con certificación Halal, con el propósito de visualizar la oportunidad de negocio que supone para la industria de alimentos y bebidas un mercado de 1.700 millones de consumidores musulmanes en todo el mundo.
El stand del Instituto Halal, ubicado en el Pabellón P2, Stand 3, calle A del recinto de la Fira de Barcelona, está acompañado por empresas con certificación Halal como Sierra Mágina (Jaén), Cárnicas Cohiver (Sevilla) y Productos Gamito (Sevilla).
Además, en el expositor del Insitituto Halal están presentes otros productos certificados de empresas como La Alquería Halal (Granada), Embutidos Carchelejo (Jaén), Ebesa (Ciudad Real), Magdalenas de las Heras (Burgos) y Campo Rico (Sevilla).
Halal Congress
El miércoles 27, el director del Instituto Halal en Madrid, Tomás Guerrero, participará en el Halal Congress ‘Alimentación y bebida Halal: Un sector consolidado y en expansión’. Guerrero abordará la certificación Halal como pasaporte imprescindible para exportar a los países de mayoría musulmana. Así mismo, se presentarán las principales tendencias y cifras de este mercado y se podrá conocer la experiencia de empresas certificadas que ya exportan productos Halal.
El encuentro también ofrecerá la visión desde países de demanda con expertos de Malasia y Dubai. Malasia e Indonesia son los países con mayor tradición en consumir productos Halal. Le siguen los países árabes, con el 20% de la población musulmana que ya demanda este tipo de productos y Europa que, con sólo el 2,7% de musulmanes, representa el 10% del total de este mercado
Halal en cifras
En 2013, los musulmanes gastaron 1,3 billones de dólares en alimentación y bebidas en todo el mundo. Se estima que el crecimiento del sector se incrementará hasta alcanzar los 2,5 billones de euros en 2020, lo que supondría el 21,2% del gasto mundial en el sector.
El mayor crecimiento se concentra en Asia, junto a Oriente Medio y África. En Europa, con 44 millones de musulmanes, los alimentos Halal generan un negocio de 20.000 millones de euros al año, 800 millones de euros en España.
Frente a esta realidad, sólo 300 empresas españolas cuentan con certificación Halal, el 95% de las cuales pertenecen al sector de la alimentación y bebidas, pese a que España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios.