20170301 cluster halal (3)

Impulsado conjuntamente con el ayuntamiento de Córdoba y las principales instituciones provinciales, autonómicas y nacionales, a través de la Fundación Agrópolis.

La directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, ha asistido este miércoles a la firma por parte de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, de la declaración para el impulso y constitución del ‘Clúster Halal’, que en una primera fase será como Agrupación Empresarial Innovadora, y que según la primera edil “supone un antes y un después para Córdoba por la apuesta que supone”.

La iniciativa cuenta con la participación del Instituto Halal, el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Mercacórdoba y la Fundación Agrópolis.

La elaboración de un plan estratégico es el primer objetivo fijado por los representantes presentes en el acto. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha estado acompañada por la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de Mercacórdoba, David Luque; el gerente del Imdeec, Víctor Montoro, y el representante de la Fundación Agrópolis y gerente de Mercacórdoba, Jesús Reina, entre otros asistentes al acto.

20170301 cluster halal (2)

Pie de foto: La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio ha estado acompañada por la directora del Instituto Halal, Isabel Romero; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de Mercacórdoba, David Luque (PSOE); el gerente del Imdeec, Víctor Molino, y el representante de la Fundación Agrópolis y gerente de Mercacórdoba, Jesús Reina,)

 

Primeros pasos 

Isabel Romero, directora general del Instituto Halal, ha adelantadoque el próximo paso es solicitar al Ministerio de Industria el reconocimiento de la Agrupación Empresarial Innovadora como ‘Clúster Halal’, previa realización de un plan estratégico que avale el desarrollo del proyecto, algo que va a permitir «poder dirigirse a Europa y empezar a emprender acciones«. De hecho, ha subrayado que en Córdoba hay 22 empresas con certificación ‘Halal’ y en Andalucía unas 55. Entretanto, Romero ha apuntado que dicho ‘Clúster’ es «la herramienta que va a permitir dar apoyo y posicionamiento a las empresas que ya han apostado por este mercado mundial y sobre todo a las que lo harán en próximas décadas», para lo cual «Córdoba, en particular, y Andalucía, en general, cuentan con una posición privilegiada para capitalizar el movimiento de mercancías Halal entre los grandes productores y consumidores«, «aprovechando la proximidad geográfica al norte y centro de África». Asimismo, ha precisado que «más de 500 empresas nacionales e internacionales esperan acceder al conjunto de servicios que prestará este ‘Clúster’, como son el asesoramiento, promoción y comunicación; diseño y organización de eventos relacionados con el mercado y turismo ‘halal’; acompañamiento a ferias especializadas; investigación y desarrollo; formación y verificación en todos los ámbitos de la seguridad alimentaria y trazabilidad ‘halal’, y certificación ‘halal’ bajo procedimientos profesionales«, entre otros.

Parque Industrial Halal

Además, en una segunda fase se impulsará la puesta en funcionamiento de un parque industrial ‘Halal’, «un espacio especializado, con servicios integrados para las industrias certificadas que quieran instalarse en la ciudad y provincia», según ha indicado. A tal efecto, la directora general del Instituto Halal ha valorado que con la constitución del ‘Clúster Halal’ «se logra uno de los objetivos que se perseguían, al alcanzar el máximo consenso institucional y privado para que sea un proyecto de éxito«, si bien considera que «ahora queda el gran reto, como es que Córdoba viva el ‘Clúster’ como propio«.

Un antes y un después para Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha resaltado que esta firma supone «un antes y un después para la ciudad, porque es una apuesta decidida por una iniciativa que tiene que ver con los nuevos elementos en los que la ciudad no puede perder la oportunidad de llevarlos a la práctica», y para lo cual llevan «meses trabajando«. En este sentido, Ambrosio ha destacado que el objetivo es «convertirse en referente necesario en estos momentos en Europa para el mundo musulmán, no solo en la producción de alimentos, sino de bienes y servicios que estén acordes y a las exigencias del concepto ‘Halal’«, de modo que «Córdoba está decidida a tomar la iniciativa«. Igualmente, la alcaldesa ha explicado que «en la actualidad el término ‘Halal’ es sinónimo de calidad, salud y sostenibilidad«, motivo por el que desde el Ayuntamiento están «empeñados en que sea Córdoba la ciudad que lidere implantar un parque empresarial dedicado al sector, con fuerte vocación exportadora y de servicio a los visitantes musulmanes del país y los consumidores de este tipo de bienes«, ha apostillado la regidora.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos,  ha defendido «el compromiso por el desarrollo oportuno» del proyecto con la citada industria, para lo cual la universidad trabaja «desde hace mucho tiempo» con el Instituto Halal «en temas de investigación y formación orientados a todo el ámbito agroalimentario, pero también se abren nuevas expectativas en otros campos con equipos de investigación y con personal cualificado, como en el campo tecnológico, de turismo y de química«, ha afirmado Gómez Villamandos.