Hoy celebramos el Día Internacional del Turismo y desde Junta Islámica, Instituto Halal, VerIslam,Escuela Halal y el grupo de empresas vinculadas al Cluster Halal Córdoba  queremos felicitar a todas las instituciones, empresas, profesionales y a la sociedad española en general por estar y mantenernos en el podio del ranking mundial de turismo, que la Organización Mundial del Turismo publica anualmente. En estos momentos nuestra mayor urgencia es encaminarnos a un nuevo modelo de turismo.

Los males de hoy, retos para el futuro

Este logro, que es todo un reconocimiento al trabajo bien hecho, no debe impedirnos ver los males que aquejan al sector. Aspectos  como la estacionalidad, la competencia de los pisos turísticos, la necesidad de una mayor innovación tecnológica o de implementar políticas de desarrollo sostenible y energéticamente eficientes son objetivos a mejorar los próximos años. Se hace necesario un cambio.

La diversificación es otro aspecto importante que vertebrara el mercado turístico durante la próxima década e invita a hacer una reflexión sobre el  turismo Halal, un fenómeno “reciente” que abarca al conjunto de actividades relacionadas con el estilo de vida de los viajeros musulmanes y que tiene un creciente impacto económico a nivel global. En el año 2016, los musulmanes destinaron 169.000 millones de dólares a hacer turismo, lo que representa un incremento de un 11,8% con respecto al año anterior y un gasto superior al efectuado por turistas estadounidenses (153.000) alemanes (114.000) y alemanes (83.000) ese mismo año. Se espera que el gasto en Turismo Halal alcance los 283.000 millones de dólares en 2022 y representa un 14% del gasto mundial en turismo. Se trata de un nuevo modelo de turismo y de una gran oportunidad para el sector.

Hacia un nuevo modelo turístico y nuevas oportunidades: el Muslim Friendly

Por estos y otros motivos, en el año 2015 varios miembros asociados/as a Junta Islámica consideraron oportuno crear HIT, una entidad específica para impulsar y desarrollar el turismo Halal en España y Latinoamérica, en sus diferentes vertientes y prestar servicios relacionados con este tipo de turismo.

Y este mismo año 2018, tras varios estudiando el mercado y las necesidades del turista musulmán a nivel global se impulsa el concepto “Muslim-Friendly” como una solución intermedia entre el deseo de muchos establecimientos y prestadores de servicios de incorporar la Certificación Halal y la problemática de implantar este tipo de requisitos en contextos donde el Islam es una minoría religiosa.

El impulso del turismo Halal o Muslim Friendly cabe esperar que traiga consigo una mayor demanda de productos y servicios familiares y respetuosos con el medio ambiente, dado que entre este perfil de turista existe una alta conciencia ecológica y la costumbre de viajar en familia. Esto es algo que para España no debería suponer ningún problema y toda una oportunidad para escalar hasta la primera posición del ranking mundial de países receptores de turistas.

Hanif Escudero es Director de Normalización e I+D+i de Instituto Halal.