El Instituto Halal celebró la noche del pasado día 21 de junio en el Jardín Botánico de Córdoba un Iftar, la celebración de la ruptura del ayuno en el mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, junto a miembros de las instituciones locales que quisieron compartir «un momento de convivencia y acercamiento a una cultura que forma parte de nuestra historia» tal y como indicó su presidenta, Isabel Romero.

La jornada comenzó con un momento de rezo que coincidía con el día 27 del Ramadán, conocido como la «noche del poder y del destino»; «un día dedicado especialmente a la oración». Aprovechando este momento de recogimiento, Romero incidió en «la condena de los constantes ataques y provocaciones a nuestro modelo de convivencia por parte de organizaciones que fomentan el odio y el terror, causando un importante número de víctimas también entre miembros de la comunidad islámica; algo que no tiene nada que ver con los argumentos radicales de involución social, pues solo persiguen vivir en convivencia respetando la diversidad cultural de su entorno».

En este sentido, Romero agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y Casa Árabe durante los cuatro años de celebración en la ciudad de «Las Noches de Ramadán» con un mes de actividades culturales, conferencias, exposiciones y actos para dar a conocer la cultura y tradiciones musulmanas «porque solo desde el conocimiento se puede alcanzar el respeto y la integración de las diferentes culturas».

Agua, dátiles y ‘laban’, leche fermentada, fueron los alimentos que rompieron el ayuno para continuar con una cena con el tradicional salmorejo cordobés de la tierra como entrante, además un menú a base de ensaladas, queso de cabra y ‘golf’, ternera y cordero de empresas Halal certificadas y platos típicos de países de tradición musulmana como el ‘briwat de pollo’. Una velada ambientada con música de raíz interpretada por el músico malgache (Madagascar) Kilema que utilizó instrumentos de su país como el kabosy, el marovany o la valiha.

Entre las autoridades que asistieron, el concejal del grupo Ganemos Córdoba Rafael Blázquez, indicó que era la primera vez que participaba en un Ifkar institucional pero que sí había sido invitado a cenas tras la ruptura del ayuno durante el Ramadán por amigos musulmanes. «Es un perfecto ejemplo de integración cultural además en un espacio tan singular como el Jardín Botánico». También acompañó a los asistentes la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez.