El pasado día miércoles 23 de Enero en el marco de FITUR 2019, Instituto Halal y Halal International Tourism (HIT) han presentado un nuevo esquema de certificación Muslim Friendly para el Turismo Halal. El acto en el que ha participado Barbara Ruíz-Bejarano, directora de RRII de Instituto Halal, ha tenido lugar en el pabellón de Andalucía y, en concreto, en el Stand del Ayuntamiento de Córdoba.

Partiendo de un trabajo de análisis sobre la situación del turismo en España y el mercado turístico musulmán, Instituto Halal y Halal International Tourism (HIT) lanzan un nuevo esquema de certificación Muslim Friendly para el Turismo Halal. Con ello se pretenden ayudar a hosteleros y profesionales del sector turístico a conocer los gustos y necesidades de los viajeros musulmanes.

A día de hoy, los viajeros musulmanes suponen un importante y creciente segmento en el mercado turístico internacional con más de 1000 millones de clientes potenciales. En un estudio realizado por la consultora Crescent Rating y Mastercard señala que “este es el segmento turístico con mayor tasa de crecimiento debido al alza demográfica y al establecimiento de una clase media en los países de mayoría musulmana, si bien necesita adaptarse a los requerimientos y necesidades de estos turistas”. Según el mismo informe, el gasto del turismo musulmán para el año 2020 se estima en 220 billones US$. De hecho, nuestro país supone un destino muy atractivo para este segmento que se siente atraído por la calidad del sector, el patrimonio de origen islámico y su riqueza cultural y social.

Barbara Ruiz Bejarano ha señalado que “las características principales de este turismo musulmán son que haya comida y bebida halal en el restaurante, que tenga servicios especiales para Ramadán, que haya indicación de la qibla (orientación a Meca) y alfombra para rezo en las habitaciones, entre otras”. Estas características son las que pueden incrementar un mayor confort del turismo musulmán y señalar a un establecimiento o servicio como excelente en las redes sociales de los clientes musulmanes. “La marca Muslim Friendly prepara a los establecimientos para poder ofrecer todas las garantías posibles a los clientes y optimizar la oferta de los empresarios ante nuevas demandas” ha explicado Ruíz Bejarano.

El esquema de certificación Muslim Friendly nace con la vocación de unir a empresarios y clientes bajo una política de calidad compartida y un valor añadido que satisfaga a las dos partes. Y aspira a convertirse en una referencia no solo en el turismo vacacional, sino también en el de negocios, sanitario, deportivo, etc. Desde Instituto Halal y HIT señalan que “se trabaja conjuntamente para ofrecer la máxima satisfacción para cliente y para el usuario con todo el know-how adquirido en estos veinte años de trabajo”.