«Junta Islámica reafirma su compromiso con la sociedad civil participando en una jornada técnica sobre el proyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación»

El pasado martes día 3 de julio, Junta Islámica participó, junto con otros colectivos y asociaciones de la sociedad civil española, en la jornada técnica sobre la proposición de la Ley de Igualdad de trato y No Discriminación que organizó la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Diversas asociaciones de musulmanes, afrodescendientes, latinos, gitanos, LGTBI o victimas de delitos de odio compartieron durante la sesión sus inquietudes acerca de una ley anhelada por todos, que ahora intenta modernizarse para buscar consenso y aprobación en el Congreso. “Esta ley es una reivindicación histórica de los colectivos sociales –señalaba Adriana Lastra, portavoz del GPS en el Congreso– a los que ahora les hemos dado voz”. Durante toda la jornada se agradeció a la sociedad civil la ayuda prestada para perfeccionar una ley con vocación garantista, la cual busca prevenir la discriminación en una sociedad cada vez más diversa y plural.

La discriminación es un fenómeno que siempre ha estado presente, pero ahora goza de gran protagonismo pues se manifiesta cada vez más impunemente en sociedades diversas como la nuestra. Islamofobia, antigitanismo, antisemitismo, aporofobia, xenofobia, homofobia o discriminación por enfermedad son algunas de sus caras. En este sentido Esteban Ibarra (Movimiento contra la intolerancia) defendió que “hay que evitar y sancionar las discriminaciones que afecten a cualquier manifestación de la condición humana”. Y de la misma manera, la abogada y periodista Nessrin El-Hachlaf señaló, elocuentemente, que “esta ley debe ser para todos, recibiendo una formación y sensibilización jueces, fiscales y los operadores jurídicos para que sea efectiva”.

Esta es una ley que nace desde el deber ético y ciudadano del compromiso con la igualdad, el pleno respeto a los DDHH y evitar cualquier discriminación sobre manifestaciones de la condición humana. E, igualmente, es la primera del paquete normativo contra la discriminación que prepara el grupo socialista y que culminará con el proyecto de una ley integral de los delitos de odio como señaló durante la jornada Mónica Silvana, secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE.

Junta Islámica fue invitada en calidad de organización histórica en la promoción de la diversidad española y de los derechos civiles. Como representantes de Junta Islámica asistieron Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica, y Antonio de Diego, responsable de comunicación y difusión de la organización.

Isabel Romero tuvo una breve intervención en el plenario en la que advirtió de la importancia de esta ley “no solo para prevenir los delitos de odio sino también para ver a los colectivos diversos como los “otros” o los “enemigos” o prevenir las distintas radicalizaciones en nuestra sociedad”. En el caso de los musulmanes señaló que la ley “ayudará a la recuperación de la memoria histórica musulmana e impulsará la igualdad en nuestro país”.

Junta Islámica reafirma, de este modo y como en ocasiones anteriores, su total compromiso, no solo con el desarrollo de la comunidad musulmana sino de toda la sociedad civil española, en pos de una sociedad más plural, más justa, unida y diversa.

Ver publicación original en VerIslam