Jornada informativa en Madrid sobre la certificación Halal

Madrid, 20 de junio de 2016.- La certificación Halal, tradicionalmente asociada a productos alimentarios, se está extendiendo hacia otros sectores, como el turismo, la cosmética o las finanzas, lo que está mejorando las oportunidades de negocio de las empresas españolas ante los consumidores musulmanes.

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada informativa que ha organizado en Madrid el Instituto Halal de la mano del ICEX (España Exportación e Inversiones), que ha tenido lugar hoy en Madrid con la presencia del secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz.

El mercado Halal constituye una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas, según ha puesto de manifiesto el director del Instituto Halal en Madrid, Tomás Guerrero, durante la jornada. De hecho, «los cerca de 1.700 millones de musulmanes que viven en el mundo representan el 23% de la población mundial y demandan cada vez más productos y servicios adaptados a su modo de vida».

La certificación Halal es la herramienta que garantiza que los productos y servicios dirigidos a los musulmanes cumplen con los requisitos exigidos por la ley islámica y por lo tanto son aptos para su consumo, tanto en España, la UE o los países de mayoría musulmana.

Hoteles o cosmética
En la actualidad, el Instituto Halal, certificadora Halal líder en España, cuenta con 300 empresas españolas con certificación Halal. El 95% de ellas pertenecen al sector de la alimentación y bebidas. No en vano, ha recordado Guerrero, España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios. Sin embargo, «esto está cambiando y estamos en proceso de certificar hoteles, cosmética e incluso centros comerciales», ha señalado Tomás Guerrero.

Por su parte, Jaime García-Legaz, ha abundado en la «gran oportunidad de desarrollo que supone la certificación Halal en otros sectores alternativos al alimentario», como el turismo, sector en el que España ocupa el tercer puesto a nivel mundial. El secretario de Estado de Comercio en funciones ha hecho hincapié en que «los musulmanes de hoy entienden el término Halal como un estilo de vida, un concepto que afecta a  la alimentación pero también a la higiene, la sanidad, la economía, la moda, o el comercio».

También han participado en la jornada los representantes de las oficinas económicas y comerciales de España en Londres y Dubái, Erik Rovina y Odón Palla, quienes han mostrado a través de videoconferencia las características de dos mercados destacados para el sector de los productos con certificación Halal: Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

Más de 80 países
Además, se han presentado varios casos de éxito. La empresa Morelejo Selección, de Zamora, se ha convertido en una referencia en el mercado del ovino gracias a su línea de productos cárnicos especialmente elaborados para el mercado Halal.

Por su parte, la empresa madrileña Grupo Norteño es actualmente la empresa española que más carne Halal exporta a Marruecos, que se ha convertido en su principal mercado. También se ha podido conocer la experiencia de la empresa ADP Cosmetics, que desarrolla cosméticos Halal desde su planta de producción en Barcelona.

La directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, que también ha participado en la jornada, ha destacado que en estos momentos, las empresas españolas certificadas por el Instituto Halal «fabrican más de 600 productos que se comercializan en cerca de 900 puntos de venta y generan un volumen de negocio cercano a los 1.000 millones de euros». Las empresas certificadas exportan sus productos «a más de 80 países», principalmente Argelia, Marruecos y Arabia Saudí. En Europa, los principales mercados son Francia y Reino Unido.

El Instituto Halal de la Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, es la certificadora Halal líder en nuestro país. En sus 16 años de trayectoria, ha certificado más de 300 empresas de todos los sectores, como Covap, Repsol o Mondélez.

El instituto se dedica a promover un desarrollo normalizado del mercado Halal en España, a través de la articulación de iniciativas, acciones y proyectos que favorezcan la integración del estilo de vida Halal como un concepto global, un término que significa permitido, autorizado, sano, ético o no abusivo y, por lo tanto, beneficioso para los seres humanos, los animales y la protección del medio ambiente.