Un tema importante importante para el mercado halal es la demografía de las poblaciones musulmanas, los principales consumidores de productos halal. Al aumento en los tradicionales países islámicos, las perspectivas a diez años abren nuevos espacios donde crece y prospera la población musulmana.

Una población en aumento: De 1500 millones de musulmanes en 2010 a 2200 millones en 2030

Recientes estudios indican un auge en la población musulmana, tanto en espacios musulmanes como en espacios en los que representaban una minoría. Las causas son variadas e inciden desde la emergencia económica de determinadas regiones, las migraciones y los tránsitos poblacionales hasta un modelo de familia que favorece mayor natalidad. Lo cierto que los trabajos del Centro PEW arrojan datos muy interesantes, y beneficiosos, para la industria halal.

En 2010, cuando se realizó el estudio, se estimaba que había en torno a unos 1500 millones de musulmanes en el mundo, y, a día de hoy, se espera que en 2030 se supere un cuarto de la población mundial, unos 2200 millones.

A la alta tasa de hijos por mujer, se une unos modelos de familias más tradicionales que fomentan el aumento poblacional. Además, la consolidación de una clase media en los países emergentes y un aumento en la calidad de vida de los mismos, asociado inmediatamente a una disminución de la mortalidad infantil, también son causas efectivas de este crecimiento.

Este último punto va, necesariamente, unido al consumo de productos halal, ya que a más población musulmana mayor oportunidades de mercado para todo el sector.

Cambio de escenarios y población musulmana: del MENA a Asia, Europa y África Subsahariana

El cambio de escenarios del mundo islámico es otro de los puntos interesantes de tratar. En este estudio vemos como la mayoría de la población musulmana se desplaza a la zona MENA (acrónimo en inglés de Oriente Medio y Norte de África) hacia espacios como Asia o África Subsahariana. En los próximos diez años vamos veremos una transición de los escenarios donde el comercio halal trendrá una protagonismo principal, y esto es una consecuencia del cambio demográfico.

Por ejemplo veremos un auge de las comunidades musulmanes en Asia, y en particular, en Pakistan que se convertirá en el primer país con número de musulmanes en Asia con 256 millones de musulmanes y seguido por India 236 millones en 2030, desplazando a Indonesia como país más poblado que quedará en segundo lugar con 238 millones. Una mejora en la calidad de vida y unas altas tasas de fertilidad, harán que aumenten entre los tres 169 millones de musulmanes en la región. Muchos de ellos nacidos en clases medias en las que el comercio globalizado hace que el halal sea una prioridad que atender.

Por otra parte, África Subsahariana va a ser otro escenario clave. Con un crecimiento estimado proporcional del 60% para 2030, se calcula que habrá más de 389 millones de musulmanes. África Occidental contendrá 257 millones de musulmanes, mientras que África Oriental habrá 109 millones. Países emergentes como Senegal, Ghana o Nigeria tendrán mucho que decir. África Subsahariana está muy desatendida en materia de halal, aunque sus cifras son apabullantes. La inversión en infraestructuras y emprendimiento se hace fundamental para poder cosechar éxitos en un mercado tan interesante como es el subsahariano.

Por último, en Europa y América crecen, hacia los 60 millones de musulmanes. Pero en los próximos diez años vamos a ver una interesante dinámica de consolidación de clases medias y altas en las comunidades musulmanas. Esta nueva islamo-burguesía, unida a la Generation M (los musulmanes millenials), pretende que el halal se convierta en norma diaria con los estándares más altos de calidad. Una apuesta segura para la excelencia. ¿Cómo no apostar por ello?

¿Y qué sacamos de todos estos datos de población? Oportunidades para halal

Más allá de estas estimaciones demográficas para los próximos diez años, nos encontramos con una fantástica oportunidad para los negocios. El aumento de la población musulmana supone la consolidación y expansión del mercado halal a nivel mundial.

Oportunidades de negocio, opciones de exportación y oferta de servicios son algunas de las opciones que se abren junto a este aumento de población y la consolidación de la nueva clase media islámica, especialmente en un mundo globalizado.

Por eso, Instituto Halal y su certificado se convierten en piezas claves para que las empresas puedan entrar en estos mercados con confianza y seguridad. ¿Estas interesado? ¿Ves posibilidades para tu negocio? Contáctanos en info@institutohalal.com o en nuestra página web.