Freixenet y Grupo Carinsa, casos de éxito de compañías certificadas

Jornada técnica informativa en Barcelona

Jornada técnica informativa en Barcelona

Barcelona, 7 de julio de 2016.- Medio centenar de empresas se han dado cita en la jornada técnica informativa que ha organizado en Barcelona el ICEX (España Exportación e Inversiones) junto con el Instituto Halal  acerca de la certificación Halal, un requisito indispensable para la exportación de productos y servicios a países de mayoría musulmana.

En la jornada han presentado su experiencia en el mercado Halal el África Área Manager de Freixenet, Luis Lancondeguy; además de la presidenta-directora general del Grupo Carinsa, Vanesa Martínez.

Freixenet ha desarrollado una línea de bebidas sin alcohol dirigida al público musulmán, mientras que, por su parte, Grupo Carinsa es un grupo de compañías integrada por cinco divisiones que ofrece un servicio integral para la industria alimentaria en formulaciones, procesos, materias primas, aditivos… también adaptados al mercado Halal.

Además, han participado la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, y el director del Instituto Halal en Madrid, Tomás Guerrero. También han intervenido la presidenta del Centro de Estudios e Investigación en Economía y Finanzas Islámicas, Najia Lotfi; junto al jefe de Sector Agroalimentarios del ICEX, Aktham Habbaba.

El coloquio final ha estado moderado por el director territorial de Comercio y delegado del ICEX, Antonio Estévez. Éste ha valorado muy positivamente la posibilidad de disponer de un Plan Integral de producción Halal para España que se vería reforzado con las acciones específicas  de promoción con el ICEX.

72 empresas catalanas
En la actualidad 72 empresas catalanas cuentan con certificado del Instituto Halal, 70 de ellas pertenecientes al sector alimentario y dos empresas dedicadas al turismo Halal, es decir, permitido o beneficioso para los practicantes de la religión musulmana, que suman más de 1.600 millones de personas en todo el mundo.

No obstante, la jornada ha despertado gran interés entre las empresas productoras de cosmética e ingredientes para éstas. La certificación Halal abre nuevos horizontes comerciales en este sector, de gran crecimiento internacional, destinado a los consumidores musulmanes que se preocupan por el aspecto de su piel y salud, pero respetando su religión islámica.

Isabel Romero ha señalado al respecto que «el mercado musulmán de la cosmética es uno de los que más rápido está creciendo en cuanto a consumo y las industrias de este sector no pueden obviar semejante porcentaje del mercado».

Ha añadido que los musulmanes, hoy en día, «entienden lo Halal como un estilo de vida, un concepto global e integral que influye y afecta en las cuestiones diarias, como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía o los viajes».

La industria Halal
La industria de la alimentación Halal está creciendo muy rápido. En 2014, los musulmanes gastaron 1,1 billones de dólares en alimentación y bebidas. De éstos, 1 billón fue destinado por parte de los países miembros de la OIC a consumir alimentos Halal. Se espera que el gasto en alimentos Halal crezca hasta los 1,5 billones de dólares en 2020 en todo el mundo.

En España, séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios y tercer receptor mundial de turistas extranjeros, el despegue de este mercado no ha pasado desapercibido. El incremento del poder adquisitivo fruto del crecimiento económico que están experimentando las economías de mayoría musulmana ha despertado el interés de las empresa españolas por este segmento de mercado.

El Instituto Halal, con sede en Córdoba, es la certificadora Halal líder en España. Cuenta con más de 300 empresas certificadas, que exportan sus productos y servicios Halal a más de 80 países.