vinagresSi bien es cierto que por regla general el alcohol etílico, es considerado Haram, hay ciertos casos en los que se admite, particularmente en el ámbito de la industria Halal y, más concretamente, en el contexto de las vinagrerías. De hecho, la mayoría de Escuelas Jurídicas dentro del Islam coinciden en el status Halal del viangre, siempre y cuando se den algunas condiciones, y en consecuencia, suele haber consenso entre las entidades de certificación Halal en cuanto a su aceptación.

De acuerdo con las exigencias del Instituto Halal, establecidas en el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía Halal, el vinagre puede ser Halal y por tanto, certificado, si se cumplen los siguientes requisitos:

A) Que el proceso de fermentación alcohólica tenga como fin último la producción de vinagre.

B) Que el proceso de transformación del alcohol en ácido acéitco finalice, pudiendo quedar un residuo alcohólico en el vinagreinferior al 0,5% v/v.

C) Que el vinagre a certificar no contenga otros ingredientes ni sustancias ilícitas, y tampoco alcohol añadido, ni directa ni indirectamente, a través de aromas u otros componentes. Y, de este mismo modo, que los posibles ingredientes empleados en la preparación del vinagre sean Halal y provistos por empresas certificadas por una entidad reconocida.

D) Que no figure la denominación vino en la identificación del producto.

E) Que se realice por parte de la empresa un control analítico de cada lote de fabricación Halal de vinagre.

F) Que los depósitos del vinagre estén diferenciados de los depósitos donde se lleve a cabo la fermentación.

Por lo tanto, podemos concluir que el vinagre es un producto certificable desde el punto de vista Halal, siempre y cuando, claro está, se cumpla los requisitos mencionados con anterioridad , además de todos los demás requisitos religiosos y técnicos de control, calidad y seguridad alimentaria contemplados en el pliego de condiciones para industrias alimentarias que rige la Marca de Garantía Halal.