Reconocimientos Halal internacionalesLos certificados y reconocimientos Halal internacionales son indispensables para que un producto sea aceptado en un mercado de mayoría musulmana correctamente y con posibilidades de éxito.

Infinidad de veces, en diversas publicaciones, hemos mencionado que Instituto Halal dispone de todos los reconocimientos internacionales disponibles. De hecho, es la única entidad en el sur de Europa que posee las acreditaciones y distinciones de los países clave del mundo islámico, que avalan la calidad de nuestra organización.

Estos reconocimientos Halal internacionales son básicos para poder exportar y conquistar los principales mercados del mundo islámico. En este artículo os contamos cuales son los principales, cómo se obtienen y para que sirven.

Reconocimientos Halal internacionales: la llave del mercado halal

El mercado halal se ha convertido, en los últimos años, en un fenómeno global. Como bien sabemos, exportadores y consumidores se hayan diseminados por todo el planeta, las fronteras se han diluido y el concepto halal es un estilo de vida mundial y globalizado.

Sin embargo, muchos países necesitan verificar que las entidades que certifican los productos que acabarán en el mercado halal poseen la suficiente calidad y que cumplen con los estándares necesarios para sus países. Saber que el “halal es halal”, aunque parezca una obviedad, y que tienen la calidad suficiente es un requisito indispensable para triunfar en este mercado con mas de 1500 millones de potenciales consumidores.

Los reconocimientos Halal internacionales son la evidencia que la entidad de certificación, como Instituto Halal, se encuentra en un nivel óptimo a nivel técnico y religioso según las autoridades encargadas de halal en las diversas partes del mundo. Por eso, estos reconocimientos se convierten en la llave para el mercado halal.

De Emiratos a Indonesia: los reconocimientos Halal internacionales más prestigiosos

Los países que hacen de halal una estrategia de estado, tanto económica como ideológica, han desarrollado procedimientos sobre las que verificarse y demostrar la competencia de las entidades que optan a ellas. Y es sobre estos procedimientos sobre las que, normalmente, se trabajan para obtener los diversos reconocimientos internacionales.

Instituto Halal posee los principales reconocimientos internacionales y ello implica tanto la zona del MENA (acrónimo de Oriente Medio y Norte de África) como en el Sudeste Asiático. Así mismo, están los reconocimientos mutuos con entidades de otros países como IMANOR (Marruecos), HRC (Pakistán), CICOT (Tailandia), MoPH (Qatar), IFANCA(Estados Unidos) entre otras, con la que abarcamos gran parte del mundo y facilitamos la exportación a estas zonas.

En la zona del MENA el reconocimiento de EIAC (Emirates International Accreditation Centre) es el más prestigioso y lo ostentamos desde 2017. Esta acreditación permite exportar al Golfo Pérsico, especialmente, Emiratos Árabes Unidos bajo altos estándares la competencia técnica y religiosa, especialmente en temas de trazabilidad de los productos exportados. Este es el destino favorito y deseado de muchísimos empresarios españoles e iberoamericanos.

En el Sudeste asiático, principal polo del mercado halal mundial, se encuentran los principales reconocimientos que otorgan Malasia, Indonesia y Singapur. Con unas economías sólidas y en crecimiento, son un destino que poco a poco es codiciado por nuestros empresarios. Estos reconocimientos hacen hincapié especialmente en la competencias religiosa y la trazabilidad del producto, tanto que es un trabajo fino y complejo obtener dichos reconocimientos. Instituto Halal tiene estos tres reconocimientos que la sitúan como la única entidad española e iberoamericana que es reconocida en Malasia a través de JAKIM (2005), Indonesia a través del MUI (2009) y Singapur a través del MUIS (2009). Y todo ellos, renovados recientemente.

Otros reconocimientos Halal internacionales y membresias: el poder del networking

Además de estos reconocimientos Halal internacionales, una entidad como la nuestra posee una serie de acuerdos que nos permiten hacer networking y trabajar por una amplia optimización del concepto halal a nivel internacional. Este es un hecho que favorece a nuestros clientes y consumidores, pues nuestra experiencia es más amplia.

En este caso, y a través de nuestra matriz religiosa Junta Islámica, somos los únicos miembros españoles en el SMIIC (The Standards and Metrology Institute for the Islamic Countries) y tenemos un acuerdo con la OIC (Organización Islámica de Cooperación). Igualmente, y desde 2009, somos World Halal Food Council con sede en Indonesia que agrupa a las principales entidades de certificación halal. Por último, también somos miembros del International Halal Integrity (2008) con sede en Malasia, que realizó un trabajo interesante a favor de al normalización del mercado halal.

Por todo esto, Instituto Halal se está consolidando como una de las entidades lideres más reconocidas en todo el mundo por su calidad técnica y humana, y por facilitar todos los mercados disponibles para sus clientes.