Autor: Amatul Azeem Syeda (Técnica de certificación en Instituto Halal)

La Industria alimentaria está en constante evolución. En el mercado Halal uno de los retos más importantes es conjugar la innovación con la tradición, lo lícito (halal) con la industria. Por eso, es tan importante tener en cuenta que no todo vale, pero también que no todos los musulmanes tienen la misma opinión. Esto puede ser complejo de entender, sin embargo, es importante conocerlo para poder adaptar la formulación o la fabricación de nuestro producto.

Los consumidores de productos Halal son cada vez más y si a esto le añadimos la diversidad cultural del consumidor musulmán, muchas veces encontraremos que no hay una única opinión en cuanto a la aptitud Halal de ciertos productos. El popular colorante carmín es un ejemplo de esta situación.

 

 

La cochinilla carmín: un asunto complejo con diversas opiniones

El colorante rojo carmín, E-120, es muy empleado en la industria alimentaria. Sin embargo, su origen es un tema de debate vivo en la jurisprudencia islámica. El E-120 se obtiene de procesar la cochinilla del carmín (Dactylopius coccus), el resultado es el ingrediente principal del colorante. La polémica entre los sabios musulmanes se debe a que no existe en la actualidad un consenso definido en cuanto al uso de los insectos en la alimentación Halal.

Existen cuatro escuelas jurídicas mayoritarias dentro del islam: la hanafi, la shafi’i, la hanbali y la maliki. Estas interpretan, a través de factores culturales y metodología religiosa, las leyes islámicas y entre ellas, la regulación del Halal. En el caso del empleo del colorante E-120, la escuela hanafi adopta una posición más restrictiva y rechaza su uso porque considera a la cochinilla carmín un producto impuro para el consumo alimentario. La escuela hanafi concentra la mayoría de sus seguidores en el subcontinente indio, países como Pakistán, India o Bangladesh, por ejemplo, no permiten el uso de este ingrediente. Sin embargo, la escuela maliki -seguida ampliamente en el Magreb, África Occidental y Europa- sí lo acepta y afirma que no se trata de un insecto que debe ser considerado Haram.

 

 

¿Qué dice nuestro Reglamento de Uso de la Marca?

Según el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía Halal de Junta Islámica, únicamente se acepta el uso del carmín cochinilla, si no supera el 0,006% en peso del producto y siempre que la legislación o norma de destino no lo impida. También hay que estar precavido de cambios en la normativa de los países de destino porque, por ejemplo, hace unos años, ocurrió una situación parecida en Pakistán donde por una decisión jurídica generó un cambio de legislación afectando a las empresas que exportaban allí.

Renovación Instituto Halal

Si tienes alguna duda acerca de un aditivo, como la cochinilla carmín, en tu producto o si eres consumidor halal y precisas de más información ponte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente. Juntos hacemos Halal.