El Instituto Halal: Un Pilar en la Defensa de los Derechos Civiles de la Comunidad Musulmana en España.
El Instituto Halal de Junta Islámica ha sido una extensión del compromiso y los valores fundamentales de Junta Islámica, una organización sin ánimo de lucro y comunidad religiosa islámica fundada en 1989, y cuyo objetivo ha sido siempre el de articular, organizar y contribuir a la consecución de los derechos civiles de la ciudadanía musulmana en España a través de libertad y el principio de igualdad democrático.
Bajo el liderazgo del Dr. Mansur Abdussalam Escudero, médico de profesión y natural de Málaga, Junta Islámica logró un hito histórico en 1992 con la aprobación de la Ley 26/92, conocida como Los Acuerdos de Cooperación.
Esta Ley, de máximo rango en el Parlamento de España, en su artículo 14, garantiza el derecho de todos los ciudadanos españoles, tanto nacionalizados como residentes, a tener acceso a alimentos y servicios halal en establecimientos públicos como escuelas, hospitales, el ejército y prisiones.
Inspirados por esta legislación, Junta Islámica lanzó el proyecto que hoy se conoce como Instituto Halal.
La iniciativa tenía dos objetivos primordiales:
- 1Garantizar el derecho de las personas musulmanas a acceder a los aspectos recogidos en la Ley.
- 2Generar una fuente de financiación independiente para los proyectos de Junta Islámica, que no dependiera de ningún Estado, y que apoyara el Centro de Documentación y Publicaciones, el diálogo interreligioso, la promoción de la libertad de conciencia y el conocimiento y difusión del islam en un contexto europeo/occidental. Además, busca la conservación del patrimonio islámico andalusí y la defensa de los derechos recogidos en el Acuerdo de Cooperación.
El Instituto Halal fue creado para ir más allá de ser una empresa de certificación, implementando una filosofía empresarial alineada con los compromisos fundacionales de Junta Islámica.
Así, tanto con la presidencia del Dr. Mansur Escudero durante más de 20 años, como posteriormente y desde 2013 con Isabel Romero como presidenta, se ha logrado consolidar esta visión e impulsar numerosas iniciativas en el ámbito de la sociedad civil, la convivencia democrática y el sector halal.
En el Instituto Halal de Junta Islámica, nos enorgullece ser una empresa diferente, una que no solo vela por los objetivos empresariales, sino que también se compromete profundamente con los valores de justicia, equidad y respeto que fundamentan nuestra fe y nuestra comunidad.