El Instituto Halal, en su afán de convertirse en la principal entidad de certificación Halal en el mundo hispanohablante, y tras los éxitos cosechados en México, en donde en tan solo dos años se ha posicionado como la entidad de referencia en el país azteca con cerca de 100 empresas certificadas,  ha decidido apostar por Centroamérica y el Caribe para proseguir con su internacionalización. La región, cuyo crecimiento se espera que ronde el 3,4% en el año 2020, posee  un gran potencial en el sector agroalimentario, con productos de alta calidad y muy apreciados en el ámbito internacional.

Centroamérica y el CaribeEl mercado de la alimentación Halal ofrece una excelente oportunidad a las empresas centroamericanas y caribeñas, líderes a nivel mundial en la producción y exportación de algunos productos orgánicos como el plátano, el cacao o el café, para internacionalizarse y diversificar sus exportaciones.

La certificación Halal: llave para exportar

La certificación Halal posibilita el acceso a un un mundo de oportunidades, valorado en 1,3billones de dólares, y compuesto por 57 países de mayoría musulmana y más de 1.600 millones de musulmanes.

La llave para entrar a este gigantesco mercado  la tiene el Instituto Halal, que cuenta con todas y cada una de las acreditaciones de los países de mayoría musulmana Con más de veinte años de experiencia en el sector y, actualmente, consolidada como una de las certificadoras más reconocidas y prestigiosas a nivel internacional, es la encargada de velar y certificar que la producción cumple con las normas de la ley islámica (sharia) y el resto de requerimientos de calidad recogidos en los estándares internacionales de los países de mayoría musulmana.

La certificación Halal se erige como una herramienta de confianza y, por ello mismo, su concesión a industrias y establecimientos se lleva a cabo de acuerdo a un esquema reglamentariamente establecido y a una normativa Halal de referencia, en virtud de la cual estas últimas y sus productos se someten a auditorías, supervisiones, análisis, así como a otros mecanismos de vigilancia y control.

La clave de la certificación Halal que otorga el Instituto Halal también se halla en que esta se rige por una marca de garantía de calidad protegida, cuyo uso y aplicación ha de someterse a evaluaciones rigurosas y constantes, dando con ello fe del buen hacer y la excelencia de las empresas que obtienen esta certificación.

Las posibilidades del sector Halal en Centroamérica y  Caribe

La primera experiencia americana de Instituto Halal fue en México, país en el que ya ha certificado cerca de un centenar de empresas con el apoyo del gobierno del país norteamericano. Posteriormente, y viendo la potencialidad de la región, el Instituto Halal ha apostado por explorar países como República Dominicana, Guatemala o Cuba promocionando la certificación halal y sus posibilidades.

El año pasado, en julio de 2018, Instituto Halal firmó un acuerdo con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD)con el objetivo de certificar empresas de alimentación dominicanas y ayudará a estás a exportar sus productos a países de mayoría musulmana, así como a mercados que, sin ser de mayoría musulmana cuentan con una población musulmana significativa, como Estados Unidos, India o la Unión Europea. Actualmente el equipo de Instituto Halal está trabajando para certificar diferentes empresas, no solo del sector agroalimentario sino también de otros como el de la cosmética o el turístico.

Recientemente, y al hilo de esta experiencia, el Instituto Halal ha certificado una empresa en Guatemala. La guatemalteca Alimentos Luz del Rayo (Arlusa), empresa líder en la producción de verduras y frutas congeladas, ya contempla el exportar a mercados de mayoría musulmana al haber obtenido su certificado Halal semanas atrás. Por su parte, en Cuba, en estos días, se está auditando la primera empresa cubana, siendo esta una gran oportunidad para las empresas cubanas de cara a su promoción y desarrollo exterior.