En la localidad de la Zubia (Granada) ha tenido lugar el Primer Foro de Economía Halal de Granada organizado por el Ayuntamiento de La Zubia y en colaboración con el Instituto Halal (Córdoba). La jornada ha tenido lugar en el Centro Carmen Jimenez de la Zubia.

Esta actividad, pionera en el tejido empresarial granadino, se incardina dentro el plan de dinamización empresarial que desarrolla el centro de empresas José Antonio Aparicio. La Zubia proyecta una firme apuesta por el desarrollo de negocios con países mediterráneos, principalmente de la zona del Magreb y para ello dispone de una oficina de promoción comercial y cooperación empresarial. A las empresas agroalimentaria se les une la gran oportunidad que presenta el turismo halal, con gran potencial en la provincia de Granada.

Según sus organizadores el objetivo principal de este primer foro es promover el interés de los sectores productivos de la provincia de Granada por el mercado de bienes y servicios Halal, un nicho de mercado muy prometedor y de crecimiento exponencial, ha informado la organización en un comunicado para la prensa. El evento ha incluido la presentación de un grupo de trabajo que impulsará la economía halal en la provincia de Granada.

La jornada ha incidido en situar al concepto halal como una llave para la exportación y el crecimiento local hacia un mercado potencial de más de 1800 millones de consumidores. Para ello, el Director de Certificación de Instituto Halal, Muhammad Escudero, ha incidido en el certificado halal como un elemento beneficioso para fomentar la convivencia y aportar modelos de negocio ético y de éxito para las empresas certificadas. Por su parte el Auditor Jefe, Said Bouzra, ha hecho hincapié en los aspectos técnicos del proceso, la supervisión y ha explicado cómo el certificado halal se convierte en un valor añadido de la calidad de los productos y servicios.

La jornada ha proseguido con la experiencia de diversas empresas granadinas certificadas por Instituto Halal, a las que los asistentes han podido plantear sus dudas. Finalmente, los asistentes a la jornada han podido disfrutar de una degustación de diversos productos halal.