La última semana de junio, el Instituto Halal y la Real Embajada de Tailandia en España han recibido la vista de una delegación de académicos y expertos en el sector halal de este país asiático. Esta visita se enmarca dentro de las actividades bilaterales de cooperación en materia de halal, iniciados hace ya dos años y que han tenido momentos relevantes como FITUR 2019. Es, hasta la fecha, el único acuerdo de cooperación diplomático en materia halal en Europa.

En palabras de la Primera Secretaria de la Real Embajada de Tailandia, Dª. Prapasri Chetsonkcul, “la visita se enmarca en la fluida relación diplomática y cultural que tienen los reinos de Tailandia y España”. De hecho, Tailandia es uno de los socios más consolidados y prioritarios de España en el Sudeste Asiático y del grupo de ASEAN. Esta misión de estudio y cooperación sobre Turismo Halal y Muslim-Friendly ayuda a estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Los expertos, provenientes de Universidades y del tejido empresarial tailandés, fueron atendidos por la directora de Relaciones Internacionales de Instituto Halal, Dra. Bárbara Ruiz Bejarano, y han podido mantener encuentros con diferentes entidades públicas y del sector privado de Madrid, Málaga, Granada y Córdoba. El tema central de la visita ha sido el turismo halal y se ha intercambiado perspectivas y estrategias en este ámbito a través de diversas reuniones.

Tailandia es, actualmente, uno de los principales productores de productos y servicios halal en Asia. Ostenta una gran fuerza debido al volumen en la producción halal, y, sobre todo, gracias a una notable inversión gubernamental en I+D+i para el desarrollo del sector en el país. Del mismo modo, y dentro de esta estrategia, en los últimos años ha desarrollado un interesante sector turístico orientado a la comunidad musulmana. El gobierno tailandés se ha propuesto el objetivo de que el país, en los próximos cinco años, llegue a ser uno principales exportadores de productos y servicios halal del Sudeste Asiático.

En este sentido la Directora General de Instituto Halal, Dª. Isabel Romero, expresó que “estos encuentros son muy importantes para mostrar ejemplos alternativos de construcción de la comunidad y la importancia del concepto halal y el desarrollo económico en torno al mismo para la comunidad musulmana”. El ejemplo del sector halal tailandés consolida a la comunidad como un agente prioritario tanto en la producción agroalimentaria como en el desarrollo turístico.

Desde Madrid, y tras reunirse con el Ministerio de Industria, Comercio e Industria, la misión se dirigió en Málaga donde pudo visitar una empresa envasadora de aceite de oliva certificada halal y uno de los pocos hoteles con certificación halal en España: el hotel Alanda Marbella. Posteriormente, la delegación viajó hasta Granada donde pudieron conocer el importante patrimonio hispano-musulmán de la ciudad, y donde se reunieron con El Legado Andalusí, que les mostró las dos exposiciones que ofrecen al público. Finalmente, la delegación tailandesa concluyó su gira en Córdoba donde pudieron reunirse con el equipo de Instituto Halal. Conocieron Casa Árabe y varias de sus iniciativas, así como el patrimonio califal cordobés y la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba. La visita tuvo como broche final una cena fraternal que, además de la delegación, contó con la presencia de miembros del equipo de dirección de Instituto Halal y de la Embajada de Tailandia en España.

De especial interés fue la presentación del Segundo Plan Nacional Halal de Tailandia, para el que han desarrollado la iniciativa “Amazing Thailand, Muslim-Friendly Destination”, que aglutina la oferta turística del país específicamente destinada al viajero musulmán. El Plan incluye además el fortalecimiento del sector agroalimentario mediante la certificación halal, que en su primera edición ya tuvo un impacto positivo, con la creación de más de 25,000 puestos de trabajo. Otros países han seguido la estela de Tailandia en este sentido, particularmente Turquía, con una fuerte apuesta por el sector turístico Muslim Friendly, y Nueva Zelanda.

En todo momento la delegación tailandesa ha mostrado, de nuevo, su firme voluntad de colaborar fomentando espacios de intercambio de know-how tanto académico como empresarial para los diversos sectores relacionados con el mercado halal y en especial con el turismo halal, además de consolidar la estrategia para las certificaciones Muslim-Friendly.