El próximo día 3 de octubre tendrá lugar un seminario internacional en Casa Árabe con la European Tourism Association (ETOA), Instituto Halal y Halal International Tourism (HIT) que versará sobre el turismo musulmán y la nueva certificación Muslim Friendly. El seminario contará con ponentes de talla internacional y ofrecerá a los asistentes casos de éxito.

Partiendo de un trabajo de análisis sobre la situación del turismo en España y el mercado turístico musulmán, Instituto Halal y Halal International Tourism (HIT) lanzan un nuevo esquema de certificación Muslim Friendly para el Turismo Halal. Con ello se pretenden ayudar a hosteleros y profesionales del sector turístico a conocer los gustos y necesidades de los viajeros musulmanes.

Un sector en auge: el turismo musulmán

A día de hoy, los viajeros musulmanes suponen un importante y creciente segmento en el mercado turístico internacional con más de 1000 millones de clientes potenciales. En un estudio realizado por la consultora Crescent Rating y Mastercard señala que “este es el segmento turístico con mayor tasa de crecimiento debido al alza demográfica y al establecimiento de una clase media en los países de mayoría musulmana, si bien necesita adaptarse a los requerimientos y necesidades de estos turistas”. Según el mismo informe, el gasto del turismo musulmán para el año 2020 se estima en 220 billones US$.

De hecho, nuestro país supone un destino muy atractivo para este segmento que se siente atraído por la calidad del sector, el patrimonio de origen islámico y su riqueza cultural y social. Un sector que prevé un amplio y constante crecimiento para los próximos cinco años.

Algunas de las características principales de este turismo musulmán son que haya comida y bebida Halal en el restaurante, que tenga servicios especiales para Ramadán, que haya indicación de la qibla (orientación a Meca) y alfombra para rezo en las habitaciones, entre otras. Igualmente se incluye la formación y la sensibilización del personal que atenderá al cliente musulmán. Estas características son las que pueden incrementar un mayor confort del turismo musulmán y señalar a un establecimiento o servicio como excelente en las redes sociales de los clientes musulmanes.

Muslim Friendly: Alternativas y garantías para clientes y empresarios.

La marca Muslim Friendly prepara a los establecimientos para poder ofrecer todas las garantías posibles a los clientes y optimizar la oferta de los empresarios ante nuevas demandas. Por ello, se facilita el acceso al turismo Halal a las empresas turísticas que no puedan cumplir con todos los requisitos para obtener la certificación Halal, pero que están interesadas por este sector del mercado.

Su ámbito de aplicación esta destinado para establecimientos turísticos y de restauración, turoperadores, balnearios y establecimientos sanitarios, centros comerciales y boutiques. Todo buscando el mayor comfort y comprensión del cliente musulmán. Entre algunos de sus valores añadidos destaca desestacionalizar el mercado, convirtiendo en temporada alta (o reforzando ésta) los meses del año en los que viajan por turismo los turistas musulmanes. Esto se debe a que la planificación de viaje depende del calendario lunar que, a diferencia del solar, y de las festividades musulmanas cambian de fecha cada año.

Instituto Halal, HIT y la apuesta por el futuro.

El esquema de certificación Muslim Friendly nace con la vocación de unir a empresarios y clientes bajo una política de calidad compartida y un valor añadido que satisfaga a las dos partes. Y aspira a convertirse en una referencia no solo en el turismo vacacional, sino también en el de negocios, sanitario, deportivo, etc. Desde Instituto Halal y HIT señalan que “se trabaja conjuntamente para ofrecer la máxima satisfacción para cliente y para el usuario con todo el know-how adquirido en estos veinte años de trabajo. Es, indudablemente, una apuesta de futuro”.

Al trabajo de Instituto Halal, líderes en materia de certificación Halal y con más de veinte años de experiencia, se une el know-how y la constante actualización técnica y humana de Halal International Tourism (HIT). Esta iniciativa del Instituto Halal creada en el año 2015 se propone acercar este segmento de mercado a los empresarios interesados y reforzar los lazos con los clientes desde la máxima profesionalidad y altísimos estándares de calidad.